No, esta vez no se trata de la broma de la programación lúdica. Ahora sí parece ser cierto. Investigadores de la Universidad de Washington, del laboratorio denominado Ubiquituos Computing, han logrado que cualquier monitor LCD pueda convertirse en una pantalla sensible al tacto. El sensor no cuesta más de 5 dólares y se conecta en la pared. Desde luego, se necesita de cierto software para hacerlo funcionar.

La tecnología, llamada uTouch, trabaja midiendo la interferencia electromagnética (EMI) causada por tu mano cuando se mueve cerca del monitor o lo toca físicamente. ¿Cómo funciona? Básicamente la electricidad que corre por los cables de una casa u oficina tienen una firma electromagnética única. Lo que la mayoría de la gente no sabe, es que cada vez que se conecta algo a la pared, cambia la firma electromagnética EM. Así pues, la TV de la casa no sólo consume energía, sino que produce una interferencia que cambia la firma EM en la casa.

Si se conecta un detector EMI en la pared, se puede leer la firma electromagnética y si se sigue escuchando, se pueden detectar cambios en esa firma. Obviamente los más evidentes son cuando se enciende o se apaga un aparato, pero también ocurre (sorpréndanse), cuando acerca la mano al monitor LCD. Puede sonar increíble (por eso la broma de la programación lúdica lo era), pero los cambios del monitor LCD pueden ser detectados por el sensor. Y es lo que precisamente los investigadores lograron hacer posible.

De hecho, el monitor es una matriz masiva de cables conectados a cada pixel. Cada pixel se actualiza en filas y columnas a una razón de 60 KHz, por ejemplo. Si se acerca algo al monitor, cambia la capacitancia (impedancia ofrecida por un condensador al paso de una corriente eléctrica) y eso hace que pueda medirse la EMI a esa frecuencia específica.

Un sensor de 5 dólares es conectado a la pared y se corre cierto software especializado. Los investigadores lograron detectar cinco diferentes gestos: la mano abierta, tocar la pantalla con cinco dedos, mover la mano sobre la pantalla, empujar y jalar. Como puede verse en el video, hay cierta latencia, es decir, el sistema tarda un poco en responder, pero funciona, sin lugar a dudas.

La meta final del laboratorio es encontrar maneras baratas y fáciles para hacer que todo a nuestro alrededor sea interactivo. Probablemente la tecnología uTouch no se use jamás en un monitor de una computadora de escritorio o en una laptop, pero podría ser útil en la sala, en lugares comerciales y museos, donde algunas pantallas podrían convertirse en pantallas sensibles al tacto.

Los elementos de estas tecnología parece que no se comercializarán, pero uno de los autores, Sidhant Gupta, dice que el sensor es fácil de conseguir y los algoritmos para que funcione se incluyen en un artículo que ya se ha escrito, por lo que parece sencillo reproducir el trabajo de estos investigadores.

He aquí un video demostrativo:

Referencias:

“uTouch: Sensing Touch Gestures on Unmodified LCDs”