A prçacticamente un año del lanzamiento oficial de Alexa en México es un hecho que la asistente inteligente de Amazon ha mejorado notablemente, y es que no solo es capaz de hacer más cosas gracias a las famosas skills, sino que también ha mejorado sus respuestas e interacción con los usuarios, tanto que me parece que es la asistente virtual con la voz e interacción más natural en nuestro país. 

Todas estas mejoras no se logran de la noche a la mañana, y hay mucho más detrás de lo que podríamos imaginarnos para que Alexa pueda aprender a hacer algo nuevo. Hay un gran equipo de trabajo y miles de desarrolladores que día a día van mejorando las habilidades y capacidades de Alexa. 

Por ello he podido platicar con Carlos Pérez, Country Manager de Alexa México, que nos ha explicado cómo entrenan a Alexa en México y lo que podemos esperar en el futuro con esta asistente virtual. 

¿Cómo entrenan a Alexa en México?

Una de las primeras cosas que nos contó Carlos sobre el entrenamiento de Alexa es que buscan construir un modelo de lenguaje completamente nuevo y cuyo principal pilar sea ofrecer una experiencia completamente local, de hecho, esa es una de las grandes características que hace tan especial a Alexa en México. 

Con esto de la experiencia local nos referimos a que se busca constantemente que Alexa entienda completamente el contexto social, es decir, que sepa quiénes son las celebridades mexicanas más importantes, que conozca los negocios populares del país (como por ejemplo Cinépolis) y que sepa de equipos de fútbol de la liga mexicana. 

Ejemplos de skills de Alexa en México.

Según menciona Carlos, entre más usamos Alexa más mejora, y es justo con esta interacción con los usuarios que Alexa va aprendiendo más palabras, mejora su interacción y entiende mucho más los dialectos y regionalismos, de hecho, Alexa entiende regionalismos mejor que cualquier otro asistente de voz en México. .

¿Cuánta gente trabaja en mejorar Alexa?

Desafortunadamente Amazon no puede compartir información sobre la cantidad de personas que trabajan en el equipo, pero lo que sí nos ha mencionado Carlos es que actualmente cuentan con más de 5 mil personas a nivel global que trabajan en Alexa. 

Pero para lograr la experiencia local que es tan importante para Amazon sí existe un equipo especializado en el entrenamiento de Alexa que cuenta con ingenieros en lenguaje que entienden los regionalismos y modismos, especialistas para temas de personalidad e ingenieros en inteligencia artificial. Y todos ellos a su vez también se apoyan del equipo global para distintas mejoras e implementaciones para Alexa en México y otros mercados. 

Asimismo, Carlos mencionó que uno de los pilares más importantes para las mejoras de Alexa era la extensa comunidad de desarrolladores en México, los cuales han creado ya más de mil skills disponibles en nuestro país. Y es que es justo con estas skills que Alexa aprende nuevas habilidades, como por ejemplo pedir un Uber, comprar entradas de cine en Cinépolis, poder jugar con un altavoz Echo y mucho más. 

Un dato que nos ha parecido curioso con las skills es que en Amazon se han percatado que hay un gran éxito en aquellas que están pensadas para ofrecer sonidos de relajación antes de dormir, pues son de gran ayuda con los niños y con las personas que buscan un momento de tranquilidad en el día. 

No es broma: Samuel L. Jackson será la nueva voz de Alexa

Otras skills muy populares en México son las de recetas de cocina y juegos, como por ejemplo “Adivina mi nombre”.

¿Cuánto tiempo tardan en tropicalizar las funciones nuevas de Alexa en inglés al español?

Esta es una pregunta que quizá no se puede contestar de forma certera, pues no hay como tal un tiempo medido sobre cuánto tiempo tarda una función en inglés a español, sin embargo, si nos han mencionado que hay funciones que se lanzan prácticamente al mismo tiempo, como es el caso de eliminar las grabaciones de voz. 

Sin embargo, antes de lanzar una nueva función en español el equipo analiza y define cuáles son las cosas importantes para mejorar la experiencia del consumidor mexicano. 

Estos son los nuevos Amazon Echo que llegarán a México

Para ello Amazon escucha constantemente a sus clientes y toma estas decisiones con base en el punto mencionado anteriormente “ofrecer la mejor experiencia local con Alexa”.

¿Cómo afectará al entrenamiento de Alexa que los usuarios ya podrán borrar sus conversaciones almacenadas durante meses?

Con todo el tema de la privacidad de los usuarios Amazon ha lanzado nuevas funciones para que se puedan eliminar registros de grabaciones de hace semanas y meses de forma automática, permitiendo que aquellos que no quieren que sus grabaciones sean escuchadas por empleados para mejorar Alexa se respete su privacidad. 

Esto en primera instancia podría hacernos pensar que será un problema para el entrenamiento de Alexa, sin embargo, Carlos nos mencionó que siempre habrá clientes a favor de entrenar a Alexa gracias a la interacción que tienen con ella.

La responsabilidad de Amazon es permitir que cada quien decida si quiere o no participar en el modelo en entrenamiento, no hacerlo te da la tranquilidad de la privacidad, y hacerlo te da la comodidad de disfrutar una mejor experiencia e interacción, como cuando le pides a Alexa que ponga música que te gusta, o cuando reconoce qué usuario de la familia le está hablando y puede darle información específica como su agenda o pendientes.