Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Código QR para los mensajes de error

Los desarrolladores del kérnel de Linux han estado discutiendo en estos últimos días la posibilidad de codificar los errores que manda el kérnel en códigos...

qrcodes-linux00

Los desarrolladores del kérnel de Linux han estado discutiendo en estos últimos días la posibilidad de codificar los errores que manda el kérnel en códigos QR, los cuales se mostrarían en la pantalla.  Hoy en día, cuando ocurre un error de pánico del kérnel (oops/panic), el sistema manda líneas y líneas de texto a la pantalla, lo cual no es muy entendible inmediatamente parta el usuario que encuentra el problema.

Con la propuesta de los códigos QR, el usuario podría sacar su teléfono celular y tomar una foto del código o mejor aún, escanearlo con cualquiera de las decenas de apps que hay para ello. De ahí, el código QR podría entonces decodificarse para ver los errores del kérnel de una manera -digamos- más amable. El enfoque que parece tener más adeptos es el codificar las cadenas de caracteres oops/panic o redirigir el usuario a los mensajes de error en kernel.org. Potencialmente esto podría automatizar el reporte de los problemas que pudiesen hallarse en el kérnel. Para poder comprimir toda la información que manda el kérnel, habría que usar gzip o un esquema de compresión para que cupiese en el código QR.

Esta idea es interesante y llama la atención que no se le hubiese ocurrido a nadie antes. Si nos fijamos, ya muchos otros nichos usan códigos QR, como en las películas de cine, o incluso, asómbrense, para poner posiciones de ajedrez. Se escanea el código y aparece el diagrama con la posición que está codificada.

A los interesados acerca de esta iniciativa tentativa, para poner los mensajes de error del kérnel en códigos QR, véase aquí. Obviamente esta idea no estará presente en el kérnel 3.15 de Linux, pero habrá que seguirle la pista a esto, porque en mi opinión, se incorporará en la siguiente versión del kérnel.

Referencias:

Phoronix

Comentarios