Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

espermatozoide

Científicos de la Fundación Parsemus han desarrollado lo que seria el primer método anticonceptivo masculino reversible. Llamado Vasagel, consiste en un hidrogel esponjoso y flexible, que se inyecta en los conductos deferentes, bloqueando el paso de los espermatozoides.

Vasalgel es una inyección a base de líquido colocado en el conducto deferente, el conducto que transporta los espermatozoides de los testículos al semen. Esta creado a partir de ácido de estireno-alt-maleico, un polímero llamado (SMA), que se disuelve en sulfóxido de dimetilo, una solución semisólida que deja pasar fluidos ligeros pero impide el paso otros más pesados como el semen.

La efectividad del tratamiento ha sido probada con babuinos en primer lugar y con un grupo de doce conejos en segundo. De este último grupo, sólo uno mostró restos de esperma en su eyaculación, el resto no los mostró y ninguno de ellos fue capaz de fecundar a una hembra durante doce meses.

Vasalgel_Infographic_Lina-WEB

Los responsables de la organización aseguran que este año comenzarán las pruebas clínicas en humanos y prevén que en 2018 estará listo para comercializarse.

“Produce un rápido efecto contraceptivo que duró todo un año gracias las propiedades únicas del hidrogel”, dijo Donald Wallen, investigador de farmacología de la Universidad de Illinois y autor principal del trabajo.

Sin duda un significativo avance en el campo de la anticoncepción donde los métodos masculinos son limitados. Solo cabe destacar que Vasalgel sólo servirá para evitar embarazos no deseados pues no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Referencia: Basic and Clinical AndrologyFundación Parsemus

Desde la Red…
Comentarios