Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Vacuna contra el VIH supera su primer prueba en humanos

Hace más de un año les informamos acerca del desarrollo de la primer vacuna contra el VIH, ahora un año más tarde nos complace anunciar...

Virus-VIH

Hace más de un año les informamos acerca del desarrollo de la primer vacuna contra el VIH, ahora un año más tarde nos complace anunciar que la vacuna SAVo01-H, la única vacuna preventiva del VIH basada en un virus entero muerto modificado genéticamente (SAV001-H), ha completado con éxito la Fase 1 de los ensayos clínicos sin efectos adversos en los pacientes e impulsando la producción de anticuerpos.

Desarrollado por el Dr. Chil-Yong Kang y su equipo de la Escuela Schulich de Medicina y Odontología de la occidental, con el apoyo de Sumagen Canadá, la vacuna (SAV001-H) es una enorme promesa para el éxito en las fases finales de las pruebas clínicas, ahora que el primer obstáculo se ha logrado.

La primera fase de pruebas clínicas para la vacuna comenzó en marzo de 2012, y ya por noviembre se había reportado que no generaba efectos secundarios adversos. La diferencia principal entre SAV001-H y otras vacunas es que se trata de la primera en usar al virus completamente neutralizado, en vez de tener como objetivo a ciertos aspectos del mismo. La primera fase para la vacuna SAV001-H concluyó hace unos días registrando entre los participantes (hombres y mujeres portadores asintomáticos de entre 18 y 50 años) un aumento en la producción de anticuerpos específicos para el VIH (antígenos p24 y gp120) entre 8 y 64 veces, en comparación con el grupo de prueba al que se le dio un placebo.

Y aunque por el momento debemos ser mesurados ya que SAV001-H no registró ninguna clase de efectos adversos en humanos, hay que esperar un poco más, una cosa es evaluar su toxicidad y otra completamente diferente es que aniquile al virus, pero el drástico aumento en la producción de anticuerpos ha llevado a Sumagen a anticipar que no sólo tendrán éxito en las siguientes fases de prueba, sino que serán los primeros en llevar al mercado una vacuna contra el VIH efectiva.

El VIH / SIDA ha matado a 35 millones de personas en todo el mundo, y más de 34 millones de personas que actualmente viven con la infección del virus. Dado que el virus se caracterizó en 1983, se han realizado numerosos ensayos a través de las compañías farmacéuticas y las instituciones académicas de todo el mundo para desarrollar vacunas, sin embargo, ninguna vacuna ha tenido éxito hasta la fecha.

Otras vacunas contra el VIH evaluadas a través de ensayos clínicos humanos se han centrado en ya sea un componente específico del VIH como un antígeno, la vacuna genética utilizando el ADN recombinante, o virus recombinantes que llevan los genes del VIH. La vacuna de Kang es única, ya que utiliza virus enteros, al igual que las vacunas de virus enteros muertos por la polio, la gripe, la rabia y la hepatitis A. El VIH-1 se modifica genéticamente por lo que es más seguro y puede ser producido en grandes cantidades.

Referencia: Sumagen

Comentarios