Todo lo que sabíamos sobre cómo nacen la estrellas parece estar equivocado

Si una ciencia está en constante escrutinio es la astronomía. De pronto, gracias a los avances tecnológicos, a las sondas enviadas, se encuentran resultados que contradicen lo que supuestamente ya sabíamos.

Por muchos, verdaderamente muchos años, los científicos han pensado que las grandes y pequeñas estrellas se forman a través de procedimientos muy parecidos. Pero un nuevo estudio sugiere que las estrellas se crean de maneras que nunca hubiésemos imaginado.

¿Por qué los extraterrestres no han llegado a nuestro planeta?

Por ejemplo, en las estrellas de poca masa, la cuales tienen la virtud de que prácticamente se pueden ver a detalle, parece haber una relación simple entre la masa de la estrella, formando nubes de polvo y gas, y la masa de la estrella entonces por sí misma nace. Pero en un nuevo estudio se sugiere que las estrellas de gran masa el comportamiento no es el mismo. Los hallazgos apuntan a un nuevo problema no resuelto aún, que es la razón por la cual una estrella crece hasta lograr cierta masa y no sigue creciendo a partir de ahí.

Se supone que las nubes moleculares gigantescas del universo están hechas de polvo y gas, los cuales colapsan y se pegan entre sí para formar bloques densos. Estos bloques se colapsan en sus núcleos y se calientan a temperaturas tan altas que se convierten entonces en estrellas. De hecho, en nuestra propia galaxia, la masa de estos núcleos parecen decidir la masa de las estrellas que se generan. Y esto parece ser un patrón que dicen, se observa en todo el universo observado.

Pero los científicos ahora han visto en diferentes regiones de clusters en otras partes del universo, en un intento por hallar si la relación hallada se comporta igual o de manera diferente. Lo que se encontró es que la relación simple conocida parece estar equivocada y que los núcleos se comportan de forma diferente en otras partes.

Todo sobre la Sonda Solar Parker, la primera misión humana al Sol

Mediante el uso de telescopios extremadamente sensibles, lograron ver y analizar la región W43-MM1, que está a la friolera de 18 mil años luz. El equipo fue capaz de observar los núcleos de las estrellas en formación con un rango extraordinario, que van a aquella que son muy parecidas a la masa del Sol hasta otras, que son 100 veces más masivas.

Los resultados sorprendieron, pues la distribución de los núcleos que forman las estrellas no fueron como se esperaba a partir de las observaciones en regiones cercanas a la Vía Láctea. En particular, se observó un abundancia de grandes estrellas con masas gigantescas, pero un par de pequeñas estrellas que son más comunes en nuestra galaxia.

Uno de los autores del estudio, el Dr. Kenneth Marsh, de la Universidad de Cardiff, dijo: “Estos hallazgos fueron una sorpresa completa y llama a la pregunta sobre la intrincada relación entre las masas de estrellas que se están formando a través de sus núcleos y de las masas de las estrellas per se, que es lo que antes se había asumido como verdadero.

“Como consecuencia, la comunidad deberá revisar sus cálculos en los procesos complejos que dictan cómo es que se mueven las estrellas”, indica Marsh y agrega: “La evolución de un núcleo en una estrella involucra muchas interacciones físicas y el resultado de los estudios podría ayudarnos a entender cómo es que ocurre todo esto”.

El artículo se publicó en Nature Astronomy.