aging00
Los modelos matemáticos sobre cómo envejecemos se basan en ecuaciones, particularmente polinomios, que de alguna manera notan los cambios en los rostros de las personas. Es interesante la idea, pues en principio se podría escribir un programa de computadora que tomara una fotografía de un niño y que -de alguna manera- usando estas ecuaciones que describen el envejecimiento, nos podrían mostrar cómo se transforma en un joven, después adulto, para pasar a una relativa ancianidad y llegar hasta los ochenta años de edad.

De hecho, este software ya existe y fue desarrollado en la Universidad de Washington. El enfoque es precisamente tomar la fotografía de un niño y generar automáticamente una serie de fotografías progresivas en la edad, entre 1 y 80 años, buscando tomar en cuentya la pose, la expresión y la iluminación de la foto original.

Para el estudio se tomaron miles de fotografías, de niños y adultos de muchas edades, de Internet y lo primero que el modelo hace es calcular las imágenes promedio en subespacios que están alineados pixel con pixel en un modelo de luz variable. Estos promedios definen el prototipo de un hombre o mujer que va desde 0 hasta los 80 años, bajo cualquier iluminación deseada y captura las diferencias en forma y textura entre las edades.

Aplicando estas diferencias a las nuevas fotos se van produciendo precisamente cómo uno envejece. La contribución real de este trabajo es probablemente el manejo de subespacios de edad, una técnica nueva para alineación de subespacios a subespacios.

Otro interesante video de alguien que videograbó a su hija cada semana por 14 años:

Referencias:

Universidad de Washington
PDF

Frans Hofmeester

 

Enlaces Patrocinados
Comentarios