Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Confirmado: La contaminación aumenta riesgo de padecer diabetes

Tenemos malas noticias, sobre todo para los habitantes de las grandes urbes en Latinoamérica, y es que un nuevo estudio confirmó que los altos índices de contaminación incrementan el riesgo de padecer la terrible diabetes.

Como si los habitantes de las grandes ciudad no tuviéramos ya suficientes problemas, ahora nueva evidencia ha confirmado que existe una relación entre la contaminación atmosférica y la prevalencia de diabetes, enfermedad que afecta a más 430 millones de personas en el mundo.

¡Javi Noble tenía razón! Las apps para gasolina a domicilio están triunfando en EU

El Profesor Asistente de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis, Ziyad Al-Aly, realizó una investigación que afirma que la contaminación del aire juega un rol relevante en el desarrollo de la enfermedad.

Según sus hallazgos, el especialista plantea en su reporte publicado en The Lancet PlanetaryHealth, que si bien existen presiones para relajar los niveles de alerta propuestos por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos junto a la Organización Mundial de la Salud en torno a la contaminación del aire, los niveles actuales no son seguros, pues implican riesgos para la salud.

“Esto es importante porque muchos grupos de presión de la industria argumentan que los niveles actuales son demasiado estrictos y debería relajarse. La evidencia muestra que los niveles actuales aún no son lo suficientemente seguros y deben ajustarse”, señaló Al-Aly.

A fin de llevar a cabo la investigación, se observaron partículas microscópicas de polvo, suciedad, humo y hollín en el aire, pues se ha demostrado que estas ingresan a los pulmones, invadiendo el torrente sanguíneo y produciendo problemas de salud, tales como enfermedades del corazón, derrames cerebrales, cáncer, entre otras.

Para llegar a estas conclusiones, Al-Aly y un grupo de investigadores revisaron datos de 1.7 millones de veteranos estadounidenses que fueron seguidos durante 8 años y medio con datos de laNASA. También agregó investigaciones internacionales pasadas sobre diabetes y contaminación del aire para diseñar un modelo para estimar el riesgo de diabetes basado en el nivel de contaminación, y utilizó el estudio Global Burden of Disease, de 2017, para calcular cuántos años de vida sana se perdieron debido a la exposición a ese aire contaminado.

Los investigadores calcularon que se perdieron 8.2 millones de años de vidas saludables se perdieron en el mundo gracias a la diabetes vinculada a la contaminación, solo en 2016.

De acuerdo a sus resultados, entre la muestra de participantes expuestos a una contaminación de un nivel de entre 5 y 10 microgramos por metro cúbico de aire, aproximadamente el 21% de los veteranos desarrollaron Diabetes.

Por su parte, cuando la contaminación aumenta a 11,9 y 13,6 microgramos por metro cubico de aire, el 24% de los veteranos desarrollaron la enfermedad. Sobre esto, el autor plantea que si bien un 3% puede parecer pequeño, representa un aumento de entre 5.00 y 6.000 nuevos diagnósticos por cada 100.000 personas en un año.

Comentarios