Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Como muchos sabrán, el sistema de piloto automático en las enormes aeronaves es un elemento muy común debido a la gran ayuda que le brinda a los pilotos a mantener un perfil de vuelo o seguir al pie de la letra distintos comandos programados para seguir un patrón de vuelo, donde sus limitantes se encontraban en el despegue y aterrizaje, así como en el control de situaciones de emergencia, actividades donde se necesita la presencia humana, al menos hasta ahora.

¿El final de los pilotos humanos?… Tal vez, pero todavía falta

Tranquilos, los robots todavía no le quitarán el trabajo a los pilotos —por lo menos no en unos 20 años— lo que sucede es que DARPA, junto con la compañía de inteligencia aeronáutica Aurora Flight Sciences se encuentran trabajando en un sistema inteligente, el cual se compone de un brazo robótico llamado ALIAS que sea capaz de pilotear una nave en un trayecto completo, es decir, desde el despegue hasta el aterrizaje.

Por el momento, este robot piloto ha sido instalado en la cabina de un simulador Boeing 737, donde se han comenzado a realizar las primeras pruebas con trayectos completos, lo que parecen ser vuelo simples, es decir, con condiciones idóneas para volar, como clima perfecto, tráfico despejado, carga y combustible ideal, etc.

En estas pruebas, ALIAS ha salido bastante bien calificado, por lo que el grado de complejidad irá en aumento y donde el siguiente gran paso será instalarlo y probarlo en una cabina real. Pero claro, primero será en pruebas controladas, podría ser con alguna aeronave de mensajería de FedEx, DHL o bien, algunos aviones de carga de la milicia.

Entonces, ¿nos despediremos de los pilotos en poco tiempo? Pues sí y no; lo que podría pasar en un futuro, es desplazar al segundo y tercer piloto, es decir, prescindir de los copilotos, para únicamente dar paso al piloto principal —el capitán— y al brazo que servirá de copiloto.

La llegada de los robots y otras predicciones de Isaac Asimov que se han hecho realidad

Esto podría ser factible porque el surgimiento de este brazo ha sido en un entorno pensado para aviones comerciales por lo que los ingenieros de Aurora aseguran que el brazo robótico puede ser instalado en cualquier aeronave comercial actual, por lo que el único elemento costoso —por el momento— es el brazo.

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios