Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Prototipo de una máquina voladora, una “medusa aérea”

Las medusas, también conocidas como “aguamalas”, son seres fantásticos, que viven en el mar. Algunos tipos de medusas son peligrosos e incluso, el veneno que...

medusa-voladora

Las medusas, también conocidas como “aguamalas”, son seres fantásticos, que viven en el mar. Algunos tipos de medusas son peligrosos e incluso, el veneno que contienen pueden matar a un ser humano. Sin embargo, independientemente de esto, es claro que son animales que vale la pena estudiar, pues se puede aprender de cómo se desplazan, de cómo viven, qué comen, etcétera.

Por ello, en la Universidad de Nueva York se han inspirado en una medusa para crear un prototipo de una máquina voladora. Es decir, el prototipo no se mueve en el agua, sino en el aire. Esto podría tener algunas implicaciones interesantes en el tema de los pequeños robots voladores, los drones, que se han hecho muy populares últimamente.

Normalmente, los MAVs (Micro Aerial Vehicles), son pequeñas naves voladoras que mueven sus pequeñas alas y que requieren de algún tipo de sistema de control de vuelo, el cual debe poder responder a las condiciones del aire, por ejemplo, para tomar la acción correcta en el tiempo correcto, pues no hacerlo implicaría que se desplomaría la nave. El problema es que este tipo de naves son difíciles de construir pues añaden hardware no deseado, con su correspondiente peso, por lo que el problema se convierte en no solamente tener que volar, sino cómo volar con este peso añadido.

La máquina de la NYU, sin embargo, es capaz de mantenerse estable en virtud de su diseño. Creada por el Dr. Leof Ristroph,  consiste en cuatro alas que se acomodan como “pétalos en una flor”, que aletean unas 20 veces por segundo. El movimiento entonces se parece al que hacen las medidas.

Por el momento, usan los investigadores un cable para que la medusa voladora tenga energía y el dar ciertos giros aún es imposible. Sin embargo, se considera un interesante modelo, que podría incorporarse en el futuro en los robots voladores que como ya dijimos, están cada vez más con nosotros.

Referencias:

APS

Comentarios