Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Partículas más rápidas que la luz?

En un artículo recientemente aceptado en la publicación “Astroparticle Journal”, Robert Ehrlich, un físico retirado de la Universidad George Mason, dice que el neutrino es...

taquiones00

En un artículo recientemente aceptado en la publicación “Astroparticle Journal”, Robert Ehrlich, un físico retirado de la Universidad George Mason, dice que el neutrino es muy parecido a lo que se denomina un taquión, que en principio sería una partícula más rápida que la luz. Einstein, muchos años antes, ya había dicho que la luz era la máxima velocidad del Universo, pero desde el 2011, gracias al experimento OPERA, que mide la velocidad de los neutrinos, se ha dicho insistentemente que viajan ligeramente más rápido que la luz Sin embargo, cuando se midió su velocidad de nuevo, se hallaron errores en los resultados originales.

Ehrlich insiste que los neutrinos más rápidos que la luz tienen una característica que podría confirmar este hecho, el poder calcular su masa. Por muchos años se dijo que el neutrino era una partícula sin carga y sin masa pero ahora incluso esto está en tela de juicio. Se supone que los taquiones tienen una masa imaginaria o bien, una masa negativa al cuadrado (sí, difícil de aceptar y comprender). Partículas con masa imaginaria podrían tener  la extraña propiedad de que podrían ir más rápido que la luz en la medida que pierden energía. El cálculo de la masa imaginaria se define como la razón de cambio de esto. De acuerdo a Ehrlich, la masa imaginaria del neutrino es de 0.33 eVol, o 2/3 de la masa de un electrón. Este físico dedujo este valor mostrando seis diferentes observaciones de rayos cósmicos. En una observación, por ejemplo, se involucra la ligerísima variación de la radiación de fondo cósmica que supuestamente es consecuencia del Big Bang, mientras que otra observación involucra la forma del espectro de rayos cósmicos.

Quienes dudan de los taquiones frecuentemente citan los conflictos con la teoría de la relatividad, que ha sido confirmada una y otra vez. De hecho, la idea de partículas más rápidas que la luz surgió en 1962 en un artículo de George Sudarshan y sus colegas, Bilaniuk y Deshpande, los cuales hablan de una especie de aberración o falla en la relatividad. Por Einstein sabemos que no se puede ir más rápido que la luz porque se requiere infinita cantidad de energía para lograr esto. Sudarshan y sus colegas conjeturaron que si las partículas fueron creadas inicialmente a mayor velocidad de la luz, por ejemplo, en una colisión de partículas, no seria necesaria aceleración o cantidad infinita de energía.

Muchas décadas después de que los taquiones fuesen propuestos por primera vez y a pesar de las búsquedas infructuosas para hallarlos, tres teóricos, Chodos, Hauser y Kostelecky, sugirieron en 1985 que podríamos no estar viendo los taquiones que son evidentemente los neutrinos. Esto llevó a la idea de proponer que el decaimiento beta de los protones debería existir cuando viajan a altas velocidades. Normalmente este proceso parece no poderse lograr porque no se conserva la energía, pero si los neutrinos fuesen taquiones, la energía podría ser negativa en ciertos marcos de referencia, lo que podría pensarse como si los taquiones regresaran en el tiempo. La propuesta de estos físicos teóricos fue lo primero que tomó en cuenta Ehrlich en su búsqueda de los taquiones.

Desde luego que todas estas especulaciones deberán probarse en los laboratorios de altas energías. Mientras tanto, son interesantes propuestas de la frontera de la física.

Referencias:

Phys.org

Comentarios