Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El código ASCII cumple 50 años

Quienes usamos computadora nos comunicamos a través de símbolos y letras, pero estos -se nos olvida ya quizás por ser tan cotidiano- tiene que ser...

ascii00

Quienes usamos computadora nos comunicamos a través de símbolos y letras, pero estos -se nos olvida ya quizás por ser tan cotidiano- tiene que ser traducido a ceros y unos de una manera muy específica. Cada letra, cada símbolo que se usa en una computadora tiene un patrón de ceros y unos específico el cual se definió hace ya medio siglo. Hablamos del código ASCII.

Una placa conmemorando los 50 años de la invención del código ASCII – American Standard Code for Information Interchange, se ha instalado en el lobby de los Laboratorios AT&T en Middletown, Nueva Jersey, en reconocimiento a la importancia fundamental de este desarrollo técnico.

El programa IEEE Milestones en Ingeniería Eléctrica y Computación, hace honor a los logros técnicos significativos que han ocurrido al menos hace 25 años y para ello usa placas de bronce, en donde se cita el año, en este caso 1963, así como una breve descripción.

En la ceremonia para poner la placa por los 50 años del código ASCII, que se dio en AT&T el 19 de mayo del 2016, en realidad se develaron dos placas: una por el logro del código ASCII y la segunda por el primer cable de fibra óptica trasatlántico usado para comunicaciones. Se despliegan ambas placas en los lados del busto de un grande, Alexander Graham Bell. La breve explicación muestra lo que es el código ASCII y su enlace con AT&T.

Los códigos ASCII es un esquema de codificación de caracteres que se basó originalmente en el alfabeto latino, éste se convirtió en el más común en la WWW en el 2007. El ASCII es la base para los esquemas modernos de codificación de caracteres y símbolos. El subcomité de la Asociación Americana de Estándares X3.2 publicó la primera edición del estándar ASCII en 1963. AT&T hizo la primera implementación comercial en sus redes e impresoras.

El código ASCII o US-ASCII es el esquema que se usó para representar texto en las computadoras hasta que se tuvo que pensar en cómo extenderlo, creando lo que hoy llamamos UNICODE, en cual en algún momento también probablemente tendrá su propia placa. El ASCII expresa 128 caracteres, los números del 0-9, las letras a-z y A-Z, algunos símbolos de puntuación, otros códigos de control que fueron originados en las máquinas de teletipos, sí como el espacio en blanco.

ASCII fue el mecanismo de codificación más común usado en la WWW hasta diciembre del 2007, cuando fue sobrepasado por el ASCII UTF-8. Y aunque ASCII poco a poco está siendo desplazado por sistemas que contemplan más y más símbolos que no necesariamente se usan en los Estados Unidos, no podemos muchas veces dejar de pensar en que las cadenas de caracteres están hechas de símbolos ASCII.

Referencias:

Milestones:American Standard Code for Information Interchange ASCII, 1963 
i-programmer 

Comentarios