Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Copit arXives es una propuesta interesante para poner libros electrónicos de manera que puedan ser el equivalente al código abierto, es decir, que la gente tenga acceso a ellos simplemente entrando a una página web o bien, puedan descargar la obra que les interesa. La idea suena buena ya en este 2017 en donde el código abierto y el hardware abierto son una realidad y que han dejado de ser considerados malos y/o de poca calidad.

Esta iniciativa la conforma una red internacional de académicos, comprometidos en la promoción de la ciencia, el progreso social y los valores culturales para quienes creen que la distribución del conocimiento debe hacerse abierta y libremente a todo público. Estos académicos están principalmente en México, en la UNAM, aunque hay colaboradores en otros países.

CopIt significa simplemente “Copy It!”, es decir, “¡Cópialo!” de forma libre. arXives es una palabra inspirada en una de las iniciativas de acceso abierto: el depósito de artículos técnicos libres que está en arXiv.org. Cabe decir que CopIt no es parte ni tiene relación con el sitio mencionado.

¿Un procesador de código abierto?

El sitio en cuestión (Copit arXives) tiene diferentes secciones: “tendencias en ciencia”, “debate y cambio social” y “carpe diem”. Ahí pueden hallarse libros que no se encuentran en as librerías pero que están escritos por científicos de diversos países y que tienen una calidad académica estupenda.

El más reciente de la serie es el libro del Dr. Germinal Cocho: “Ciencia Humanismo Sociedad: De los sistemas complejos a la imaginación heterodoxa”, que puede ser consultado en la siguiente página.

De acuerdo con la ficha bibliográfica: “No es aventurado catalogar este libro como una obra de filosofía natural, con elementos didácticos que anuncian una posible pedagogía de la complejidad, y donde el compromiso social es primordial pues echa mano del pensamiento crítico.

En las páginas de este volumen la transdisciplina aparece como modus operandi, las ciencias y las humanidades van de la mano para demandar y articular colaboraciones y reencuentros necesarios, a distintos tiempos y en diversos lugares, confluyendo en lo que podría llamarse humanismo creativo. A través de la lectura de este volumen se perfila el enfoque de los sistemas complejos. Nociones y características de un sistema complejo emergen de la lectura activa de sus páginas.

Un vistazo a Google Open Source

El Dr. Germinal Cocho Gil (1933) es un eminente físico mexicano nacido en Madrid, España. Se graduó como Médico Cirujano y Físico en la Universidad Nacional Autónoma de México, y posteriormente recibió el doctorado en física por la Universidad de Princeton. Es profesor de la Facultad de Ciencias e Investigador Emérito del Instituto de Física de la UNAM.

Su línea de trabajo incluye la física de partículas, la física no lineal, la biofísica, la biomedicina y los sistemas complejos. Germinal Cocho es, a la vez que científico, un profundo humanista y ha dedicado parte de sus esfuerzos al estudio de las relaciones ciencia y sociedad y a la divulgación de la ciencia.

Referencias: CopIt arXives 

Desde la Red…
Comentarios