Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ciberataques rondan los Juegos Olímpicos

Con cada suceso relevante, desde la muerte de algún famoso hasta un evento deportivo, los cibercriminales aprovechan para difundir estafas. La firma de seguridad Norton advirtió...

malware juegos olímpicos

Con cada suceso relevante, desde la muerte de algún famoso hasta un evento deportivo, los cibercriminales aprovechan para difundir estafas. La firma de seguridad Norton advirtió que los Juegos Olímpicos son el nuevo eje de ciberataques.

“Los acontecimientos a gran escala son parte de los sucesos que los cibercriminales no se quieren perder para sacar provecho de la euforia de los usuarios y generar importantes ingresos de actividades ilícitas como el robo de datos”, detalla la compañía a través de un comunicado.

De acuerdo con un estudio realizado por la compañía, durante eventos a nivel mundial, como los Juegos Olímpicos, se incrementa el acceso a redes WiFi públicas para seguir las transmisiones en tiempo real. Este fenómeno provoca que los usuarios sean más propensos a convertirse en víctimas de un ciberataque.

Desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Norton descubrió el aumento de archivos malignos en buscadores, es decir, buscar palabras comunes relacionadas con los nombres de las mascotas, estadios y atletas populares, arrojaban resultados de los cuales los primeros 10 contenían malware.

Además, un reporte reciente arrojó que los smartphones son el dispositivo más utilizado en México para conectarse a redes públicas, con un porcentaje que del 79%. El riesgo se incrementa si consideramos que por primera vez los eventos deportivos no serán transmitidos en las principales cadenas de televisión abierta y se pondrá mayor foco a la visualización desde dispositivos móviles.

Norton también reveló que 81% acepta haber intercambiado información por medio de estas conexiones públicas, el 50% revisa cuentas de correo electrónico y redes sociales, y el 20% afirma revisar cuentas bancarias o datos financieros.

Malware, ataques que aprovechan los términos clave para colocar links con contenido malicioso; phishing, con contenido que parece legítimos, pero su principal objetivo es extraer información;  y spam, contenido malicioso distribuido vía correo electrónico serán las formas de ataque más comunes.

Otras compañías especializadas, como IBM Security y Kaspersky Lab, también anticiparon la creación de sitios web falsos que prometan ofrecer contenido exclusivo, supuestos sitios de apuestas, transmisiones en vivo desde el móvil o la computadora, o promociones especiales.

 

Finalmente, los distintos especialistas de cada firma aconsejaron mantenerse alerta e ignorar mensajes que parezcan sospechosos, demasiado atractivos para ser verdad y nunca dar clic sobre enlaces que no sepamos exactamente qué contienen tanto en correos como en redes sociales y WhatsApp.

Fuentes: Norton, IBM SecurityKaspersky Lab

Comentarios