Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Chance: Un generador de datos para todo propósito

Muchas veces los programadores queremos probar nuestra creaciones de software. Nos gustaría incluso ver si no fallan, si siempre funcionan aunque las condiciones de hardware...

dados

Muchas veces los programadores queremos probar nuestra creaciones de software. Nos gustaría incluso ver si no fallan, si siempre funcionan aunque las condiciones de hardware cambien, por ejemplo. En ocasiones necesitamos muchos datos para probarlo, pero por la falta de tiempo (y de datos a alimentar), nos quedamos con pruebas que dejan mucho que desear, que extrapolamos mientras nos decimos con satisfacción: “si funciona para estos diez datos, no veo por qué no puede funcionar para mil, o diez mil, o digamos cien mil millones”.

Pues bien, a alguien se le ha ocurrido un generador de datos para hacer pruebas. “Chance” es una biblioteca en Javascript que generará al azar varios tipos de datos, como por ejemplo, números telefónicos, para nuestras pruebas. Por ejemplo, supongamos que necesitamos códigos postales al azar. Usamos para ello: “chance.zip()” y listo. Lo mismo podemos hacer para generar números telefónicos: “chance.phone()”.

Sin embargo, cabe decir que los datos no necesariamente son reales en el sentido de que los códigos postales o teléfonos realmente existan. Simplemente se acomodan al patrón de tipo de datos que se puede alimentar a una función para poder trabajar con ella y así probar su funcionamiento.

Para usar “Chance” basta incluir la biblioteca, alrededor de 5 KBytes y empezar a usarla. Se crea un objeto global del tipo “chance” pero también se pueden crear objetos “chance” adicionales e inicializar la semilla del generador de números al azar para producir una secuencia seudoaleatoria repetible. Esto se puede usar vía un navegador que soporte Javascript o con Node.js.

chance

La biblioteca puede generar texto y tipos de datos con cierto formato, pero también puede producir datos al azar para los tipos más característicos: boolean, character, integer, float, etcétera. Y sí, hay una función para generar valores de un dado de seis caras, por si se estaba preguntando si esto existiría.

Aunque esta biblioteca es relativamente nueva, tiene ya una colección de generadores avanzados. Por ejemplo, genera oraciones al azar párrafos, nombres, dominios, direcciones de correo electrónico, direcciones postales, fechas, números de tarjeetas de créditos, entre otras. La lista completa de lo que puede generarse puede verse en el sitio oficial.

La biblioteca está disponible bajo la licencia MIT de código abierto y hay mucho campo de acción para generadores adicionales. Es quizás una buena idea meterse en este proyecto de código abierto por ser relativamente sencillo.

Referencias:

Chance (web) 

Comentarios