Durante la mañana de este miércoles, se hizo oficial el reconocimiento a la Ciudad de México (CDMX) como la Ciudad con más puntos gratuitos en todo el mundo.

Este hito, que se ha hecho merecedor a un Premio de Récord Guiness, se ha logrado luego de que la capital del país superara a Moscú en dicho terreno.

El Internet gratuito ya llegó a las líneas 8 y 9 del Metro de la CDMX

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Públia de Ciudad de México, aseguró que en la CDMX se encuentran instalados cerca de 21 mil 500 puntos de WiFi gratuito, lo que coloca a la ciudad por arriba de la capital de Rusia por 500 estaciones de conexión.

A decir de las autoridades capitalinas, la CDMX cuenta con una configuración única en el mundo, con postes con 100 megas de navegación hasta 3 megas por persona en donde se destacaron aspectos de fácil acceso como la inexistencia de datos de llenado, solicitud de datos personales o restricciones en términos de tiempo y contenido.

Sin lugar a dudas, este reconocimiento muestra los avances que la capital del país y el resto del país, lo cierto es que es una victoria a medias si consideramos que la región, en términos generales, tiene un problema importante en términos de velocidad de carga e infraestructura lo que de manera natural afecta los niveles de conectividad en el país.

CDMX, WiFi y el problema

Aunque es cierto que cada vez más personas se conectan a internet, el servicio aún llega en condiciones por debajo de lo recomendado o esperado.

Las velocidades de conexión en todo el país están muy por debajo en América Latina y el Caribe, de acuerdo con cifras de la OCDE para junio del año pasado.

Según este organismo, algunos países de América Latina y el Caribe tienen un internet más veloz que México.

Por ejemplo, Puerto Rico tiene una velocidad de descarga promedio de 47.87 Mbps, Bahamas de 38.14, Panamá de 36.55, Uruguay de 22.16 y Brasil de17.89. La velocidad de descarga en México es de apenas 16.10 Mbps.

A esto debe sumarse una infraestructura débil que concentrada en pocas manos, reduce las intenciones de optimización y permea las intenciones de entrada de nuevos jugadores.

Es cierto, el WiFi gratuito amplificado en la CDMX es un avance, pero es apenas un paso peuqueño si consideramos que en más de un sentido el servicio aún tiene muchas carencias.