YouTube continúa siendo una de las plataformas más relevantes para crear y consumir contenido. Actualmente suma más de 2,000 millones de usuarios en el mundo (casi un tercio de todo internet).

Durante Brandcast 2020, evento que YouTube realiza de forma anual para marcas, espectadores y creadores, se confirmó que en lo que va del año han destacado 3 categorías en México con un crecimiento considerable y todas tienen en común el regreso a lo básico (Back to Basics).

La pandemia por Covid-19 ha propiciado el aumento de consumo en video en el mundo. Casi 9 de cada 10 usuarios de YouTube dicen haber aumentado el tiempo que ven videos en línea, razón por la que YouTube alcanzó a más de 55 millones de personas de 18 años o más en México, +20 millones en Colombia y 10 millones de en Chile y Perú hasta agosto del 2020.

Al estar en casa más tiempo que antes, el mayor crecimiento registrado en dispositivos desde los que se usa YouTube fue la televisión.

“Podemos ver a las personas en sus salas de televisión viendo el contenido en una pantalla más grande”, dijo Pablo Castellanos, gerente de mercadotecnia, investigación de mercado en YouTube.

Aprende en casa

Debido al confinamiento en el mundo, los usuarios de YouTube buscaron volver a lo básico para aprender desde casa, resolver problemas inesperados y realizar actividades sin equipo, por ejemplo, hacer ejercicio.

Las reproducciones de videos con la palabra “casa” y “sin equipo” en el título, alcanzaron un pico en México, entre el 15 y 31 de marzo de 2020, incrementando las vistas por más de 200% comparado con el promedio diario del año.

Abuelitos populares

Los abuelitos en la plataforma cobraron gran importancia, ya que por primera vez hubo un mayor número de adultos mayores creando contenido y volviéndose virales.

“Vimos una evolución del arquetipo del creador de contenidos como la de los abuelos abuelos. Conectaron con la imagen de las personas con las que no podíamos tener contacto”, dijo Karla Agis, gerente de cultura y tendencias en Youtube.

En México, algunos canales como el de Doña Ángela en “De mi rancho a tu cocina” fueron muy relevantes, tanto que se volvieron virales como también fue el caso Tito Charly que logró 490,000 suscriptores y más de 1 millón de vistas en su canal en tan solo 5 meses con apenas 49 videos.

Reconexión con la cultura

La pérdida de las actividades sociales generó un reencuentro con la propia cultura, por este motivo, los usuarios encontraron espacios para sentirse orgullosos de su cultura o conectar con otras.

En 2020 surgieron canales que se popularizaron mostrando cómo hacer hiraganas japoneses, extranjeros como Isaac et Nora (de ascendencia surcoreana) cantando música mexicana, hasta videos de películas dobladas a la lengua quechua.

Autosuficiencia

También se registró un crecimiento importante en canales que promueven la sustentabilidad desde casa. Los videos con las palabras “cultivo” o “huerto” y “en casa” en el título fueron vistos más de 26 millones de veces en el año. El nuevo interés en estas actividades está en regresar a lo básico, iniciaron en 2019 y se dispararon en 2020 a partir de la pandemia

Gaming

Uno de nuestros temas favoritos tuvo un incremento en vistas dentro de YouTube. En los últimos meses, Fall Guys y Among Us trascendieron barreras y conquistaron a un público aún más grande del usual.

Los videos relacionados con Fall Guys: Ultimate Knockout se vieron más de mil millones de veces durante el primer mes desde su fecha de lanzamiento e iniciaron una ola de contenido alrededor de él, como raps en su honor o manualidades para hacer en casa.

Among Us se convirtió en un fenómeno entre los creadores que hicieron dinámicas de convivencia dentro del videojuego.

90’S

El combo ganador que se ha construido con sonidos de Windows, stickers de VHS, tipografías que se vieron en MTV hace 30 años, ha sido uno de los más populares en YouTube. Los creadores de contenido han utilizado la moda, accesorios y gadgets de los 90’s mezclados con música actual.

Viajes

Ofrecer experiencias de viaje fue una de las tendencias del 2020, ya que se limitó la posibilidad de viajar el mundo, permitiéndolo solo a través de los medios digitales. Los videos creados en 4K tuvieron 70 millones de visualizaciones en todo el mundo.

El consumo de videos sigue en aumento y confirmamos que entre más tiempo pasamos en casa, mayor es el interés en ver el exterior a través de los medios digitales.

Perú es el país que más utilizará a futuro YouTube (47%), en México 4 de cada 10 utilizarán más la plataforma, igual que Colombia. Chile 42% y Argentina 39%.