Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cápsula que elimina la radioactividad de los alimentos

En los últimos años hemos sufrido varios desastres naturales, incluidos el terremoto y tsunami en Japón en 2011. Esto ha causado diversos problemas de radioactividad,...

Contaminación Radioactiva

En los últimos años hemos sufrido varios desastres naturales, incluidos el terremoto y tsunami en Japón en 2011. Esto ha causado diversos problemas de radioactividad, por lo que los científicos inventaron una solución para evitar consumir alimentos contaminados.

Los reactores dañados por el terremoto y tsunami en Fukushima provocaron que la radioactividad afectara no sólo a los japoneses, sino a todo el mundo, ya que ésta viaja a través del aire. Entonces, la preocupación mundial por alimentos y bebidas contaminados no es exagerada.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Oklahoma, en Estados Unidos, inventaron una cápsula que, al verterse en forma líquida, eliminaría eficazmente numerosas sustancias radioactivas y protegería a los consumidores de contaminarse.

La idea salió de un proyecto previo similar, cuyo objetivo era eliminar uranio y metales pesados de las aguas oceánicas. Sin embargo, salió la oportunidad de darle un uso en la industria alimenticia.

La cápsula se encuentra en las ultimas etapas del estudio, por lo que se espera que pronto se comercialice. Su distribución se hará en los grandes procesadores industriales de alimento, aunque también habrá una presentación para su venta al público.

Un componente importante del proceso son las nanopartículas de óxido de metal que se unen o reaccionan con sustancias radioactivas y otros metales, y permite que sean separadas del líquido o alimento. Funciona básicamente como una bolsa de té invertida, absorbe los metales y sustancias nocivas incluso a niveles indetectables.

Posteriormente se desecha y el alimento puede ser consumido de manera segura. Hay que admitir que es un invento bastante interesante y que puede salvar millones de vidas. Sin embargo, quedan varias cuestiones al aire como: ¿qué se hará después con los desechos de estas cápsulas? Finalmente son sustancias radioactivas que dañan al planeta. Y, ¿cuánto costarían? Los países que probablemente más lo necesiten sean del tercer mundo, por lo que podrían resultar imposibles de pagar.

Fuente: BBC News.

Comentarios