El Jumbo Jet, el Boeing 747 es uno de lo aviones comerciales más grandes del mundo. Fue de hecho el mayor avión de pasajeros por más de cuatro décadas, hasta que llegó el A380 de Airbus.

El primer vuelo del 747 se realizó en 1970. Puede transportar un máximo de 529 pasajeros y es aún uno de los aviones más usados en la aviación civil.

Pero desde luego, un avión de estos, de fuselaje ancho, es muy costoso de mantener y la pandemia del coronavirus ha hecho que sus viajes se reduzcan y por ende, la viabilidad económica de esta aeronave empieza a presentar dificultades para las empresas de aviación.

British Airways, por ejemplo, ya había indicado que empezaría a descontinuar su flota del 747 desde hace ya tiempo, pero con el «impacto devastador» del COVID-19, en donde las restricciones de vuelo en todo el mundo hicieron que la aviación comercial entrara en un esquema financiero complejo, por decir lo menos, se ha decidido retirar el resto de sus aviones, 31 Jumbos 747-400.

La versión moderna del Jumbo Jet

La versión actual de lo que fue el primer Jumbo Jet ha cambiado. Hoy puede llevar 345 pasajeros en sus cuatro clases.

El primer Jumbo de British Airways (antes BOAC) empezó a volar en 1971 y la versión 747-400 remontó los vuelos en 1989. En algún momento la empresa tuvo 57 naves 747 volando.

La última unidad se adquirió a finales de 1999. Y es que en términos de combustible nada más, el Jumbo 747 es muy costoso. Por ello, la compañía comenzó a enfocarse en alternativas para ahorrar combustible y para ello usaron el Boeing 787 y un Airbus A350.

Y ya se tenía pensado por ende ir disponiendo de la flota de 747 pero la pandemia hizo que el tema se acelerara.

British Airways, evidentemente, no está contento con esta decisión:

«No es lo que habríamos querido o esperado. No nos gusta decir adiós a nuestra increíble flota de naves 747», dice el CEO de British Airways, Alex Cruz.

«Es una muy difícil decisión. Mucha gente, incluyendo miles de nuestros colegas en el pasado y presente han pasado un sinfín de horas en estas fantásticas naves».

Hoy, los 747 de British Airways están estacionados en diversas partes del Reino Unido. Es probable que nadie pudiese haber imaginado este escenario que como humanidad entera nos ha tocado vivir. La pandemia ha modificado un número enorme de negocios.

Ha llevado a muchos a la quiebra y las empresas ahora están obligadas a buscar una nueva manera de hacer negocios porque incluso hace unos meses British Airways indicaba que por la pandemia, regresar al status de clientes pre-epidemia, podría llevar hasta tres años.