Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Brian Kernighan habla del lenguaje C

Todo aquel que haya programado alguna vez en el lenguaje C sabrá del libro más famoso del tema, “The C Programming Language”, escrito por Kernigham...

kernigham00

Todo aquel que haya programado alguna vez en el lenguaje C sabrá del libro más famoso del tema, “The C Programming Language”, escrito por Kernigham y Ritchie. Y aunque para muchos este libro es poco explícito, no va a los detalles y parece en algunas partes “un telegrama”, es claro que es uno de los libros que más influencia ha tenido en el mundo de la programación, incluso a pesar de los avances en en la materia hoy día.

El crédito de C se da a Dennis Ritchie y a Ken Thompson, quienes trabajaron en el lenguaje y en Unix. Brian Kernigham admite libremente que él no tomó parte en el desarrollo de C. Sin embargo él fue el responsable de algunos de los programas en Unix más conocidos, cron y AWK, por ejemplo, e incluso se le da el crédito de haber bautizado al nuevo sistema operativo como Unix.

Cabe señalar que hoy en día quizás no apreciamos el trabajo hecho en Unix, pues mucho de éste se hizo naturalmente en ensamblador y no usando ningún lenguaje de alto nivel. Escribir un pequeño pedazo de un compilador de C y traducir este a mano en ensamblador, no es algo trivial. Kernigham habla en unos 8 minutos sobre esa parte de la historia de Unix y del lenguaje C que de hecho, salió de un lenguaje llamado B.

Cabe señalar que una de las cuestiones importantes al crear Unix era la de tener un editor de textos. De ahí surgió la idea de RunOff, que es lo que en Unix se conoce como Troff, el cual es un sistema para formatear textos. Y de hecho, poca gente sabe que el libro de C se escribió y formateó usando estas herramientas que quizás hoy en día pueden parecer rudimentarias.

Referencias:

i-programmer 
Brian W. Kernighan en Amazon 

Comentarios