Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Biopsias de piel con un solo clic y sin anestesia

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Instituto de Investigación del Hospital Ramón y Cajal (IRYCIS) han desarrollado un nuevo dispositivo para...

piel

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Instituto de Investigación del Hospital Ramón y Cajal (IRYCIS) han desarrollado un nuevo dispositivo para hacer biopsias de piel con sólo pulsar un botón. Un gadget que pretende acelerar el diagnóstico de patologías como el cáncer de piel.

Actualmente la toma de una biopsia cutánea es un procedimiento relativamente sencillo para el personal entrenado si cuenta con el material requerido. Sin embargo este nuevo gadget simplifica y automatiza la acción con tan solo hacer un “clic” para obtener la muestra, sin necesidad de anestesia local ni personal muy especializado.

“Esta invención es una herramienta ergonómica, compacta y fácil de usar, que hace posible obtener, solo con ella, una muestra de piel. Es capaz de realizar de manera automática el corte y la extracción de la muestra de tejido con todas las especificaciones sanitarias establecidas por el IRYCIS, el centro con el que se ha solicitado de forma conjunta la patente”, dijo Jesús Meneses, responsable de la investigación.

biopunch_web-1024x711 (1)

El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel. Es uno de los canceres más frecuentes y se calcula que se diagnostican dos millones de casos nuevos al año en el mundo. Se puede reconocer por un cambio en el aspecto de la piel, como una herida que no sana o una pequeña protuberancia. También puede aparecer una mancha roja, áspera o escamosa con tendencia a crecer. Ante cualquier cambio o anormalidad de la piel, hay que acudir al médico.

El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel son los llamados rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, las cuales que producen mutaciones en el ADN. Es el cáncer más frecuente en la población de piel blanca. El melanoma su forma más agresiva tiene 200,000 nuevos casos por año en el mundo.

“Este invento permitirá atender a un mayor número de pacientes, algo imprescindible en áreas saturadas o con pocos recursos para detectar con mayor antelación patologías como el cáncer de piel”, dijo Emiliano Grillo, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal.

Referencia: UC3M

Comentarios