Una de las grandes incógnitas con el cambio de gobierno en los Estados Unidos era la decisión que tomaría el equipo de Joe Biden respecto a las decisiones de Trump de perjudicar a varias empresas chinas al incluirlas en la Entity List y en la Military End User List.

Aunque las empresas afectadas son bastantes, las más populares en las listas son Huawei y Xiaomi, aunque en el caso de Huawei la situación ha supuesto un golpe más fuerte, porque desde el año pasado se le ha prohibido seguir utilizando los servicios móviles de Google en occidente, lo que ha perjudicado sus ventas internacionales en el mercado de smartphones.

Por su parte, Xiaomi fue una de las últimas empresas en ser incluida en la Military End User List, la cual le prohíbe recibir inversión por parte de compañías de los Estados Unidos.

El gobierno de Biden no ve una razón para quitar a ambas compañías de sus restricciones

Según reporta Bloomberg, Gina Raimondo, parte del equipo de Joe Biden y quien probablemente se convertirá en la responsable de la división de comercio de Estados Unidos, ha mencionado que no ve razones para que Huawei y otras empresas chinas salgan de la lista negra comercial y militar.

“Entiendo que las empresas que están incluidas en la Entity List y en la Military End User List lo están porque plantean un riesgo a la seguridad nacional de Estados Unidos o a intereses de política exterior. No veo razón por la que las entidades de esa lista no deban estar allí”, mencionó Raimondo.

Ver las imágenes de origen
Gina Raimondo

Con el cambio de administración mucha gente creía que Estados Unidos quitaría las restricciones comerciales a Huawei debido a que la empresa china ha mencionado en reiteradas ocasiones que las acusaciones sobre espionaje y su participación como una entidad que representa un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos son infundadas, aunque aparentemente no será así.

El gobierno de China también ha solicitado al gobierno de Estados Unidos terminar con la “opresión contra empresas chinas”.

Sin marcha atrás

Desde que Huawei se vio obligada a dejar de utilizar los servicios de Google la compañía ha realizado una fuerte inversión para robustecer su ecosistema. En el caso de México y Latinoamérica la empresa realizó una inversión de 50 millones de dólares para atraer a desarrolladores en la región a la App Gallery, mientras que la inversión internacional para atraer a los developers en los próximos 5 años es de 1,000 millones de dólares.

Por otro lado, la firma ha desarrollado y fortalecido servicios y aplicaciones como los HMS (Huawei Mobile Services) que buscan ser la alternativa a los Google Mobile Services, que son el corazón de Android. Asimismo, Huawei ha lanzado herramientas como Huawei Browser, Celia, Petal Serch o Petal Maps para tener opciones que en Android podemos encontrar en Chrome, Google Assistant, Google Search y Google Maps.

Actualmente la firma china también está trabajando en su propio sistema operativo llamado HarmonyOS, el cual tiene la intención de robustecer el ecosistema de la compañía al permitir ser instalado en teléfonos, computadoras, televisores y otros dispositivos inteligentes.