Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Beagle Bone: una computadora Linux de bajo costo

No me cabe duda que la idea que Raspberry Pi trajo al mercado ya ha permeado en otros fabricantes. Finalmente la computadora de bajo costo...

No me cabe duda que la idea que Raspberry Pi trajo al mercado ya ha permeado en otros fabricantes. Finalmente la computadora de bajo costo está con nosotros y la gente que hace la Pi sabe que su idea es fantástica. Ya reportan, de hecho, unas 400,000 Raspberry Pi vendidas y aunque hablamos de una organización sin fines de lucro y que además, dona parte del dinero de la venta a causas benéficas, es evidente que 400 mil por 35 dólares es mucho dinero. Por ello, no es de extrañarse que otros fabricantes de electrónica se hayan incorporado a la batalla en este novísimo mercado. Hablamos, por ejemplo, de la Beagle Bone.

Beagle Board es quienes originalmente desarrollaron una computadora de bajo costo, muy parecida a la Pi, y que ahora presentan una computadora en una tarjeta con sistema operativo Linux, más chica, más poderosa, más ligera, la cual llaman Beagle Bone. Ésta tiene puertos Ethernet y USB, así como una interfaz cliente para USB. Viene precargada con Angstrom Linux, en su tarjeta de memoria de 4GB microSD.

El paquete incluye:

  • Computadora Linux completa en una tarjeta, armada y probada
  • Cable Mini-B USB
  • Tarjeta de memoria microSD con Angstrom Linux precargado
  • Adaptador MicroSD a SD

La gente de Beagle sugiere una fuente de poder de 5V/2A y la tarjeta de prototipos (que se pone encima de la tarjeta, al igual que los shields de Arduino. Adafruit vende un paquete completo de desarrollo con protoboard, cables, fuente de poder, etcétera. Es decir, todo lo necesario para desarrollar proyectos de control con la electrónica incluida

El Beagle Bone es capaz de conectar todos los manejadores de motores, sensores de presión, cámaras 2D y 3D. Pero aparte de esto, puede correr OpenCV, una biblioteca para procesar visión por computadora., OpenNi, para manejar Kinect desde Linux, así como más software de análisis que permite reconocer objetos alrededor de un robot, por ejemplo, e incluso usando gestos para controlarlo.

A través de tarjetas de expansión HDMI, VGA o LCD, esta computadora es capaz de decodificar y desplegar formatos múltiples de video utilizando programas de código abierto e incluso para crear por ejemplo, video walls gigantescos (el uso de muchos monitores, cada uno mostrando parte de una imagen, para así crear unidos la imagen completa).

Obviamente las ventajas de esta tecnología sobrepasan a la de los microcontroladores, en donde con recursos menos aparatosos se logran dispositivos que hacen bien la tarea, pero en este caso el poder de programación en una plataforma abierta como Linux, podría preferirse a las herramientas que se usan en microcontroladores Arduinos o Pics.

El costo de este simpático juguete es de 89 dólares, un poco más del doble que la Raspberry Pi, pero que me imagino, en la medida del éxito comercial, poco a poco podría ir ajustando su precio para dar batalla a la Pi.

Referencias:

BeagleBone 
Adafruit 

Comentarios