Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

AxiDraw: una máquina sorprendente para dibujar y escribir

En el mundo de la tecnología tenemos los “plotters”, que utilizan en general papeles de gran tamaño en donde se dibujan planos arquitectónicos, por ejemplo,...

axidraw00

En el mundo de la tecnología tenemos los “plotters”, que utilizan en general papeles de gran tamaño en donde se dibujan planos arquitectónicos, por ejemplo, con gran precisión. Los plotters usan plumones para pintar sobre el papel y la precisión es muy buena. Recuerdo que en mis días de la Facultad de Ciencias, en el laboratorio de Física Moderna usábamos un plotter para graficar los valores de un experimento de “cuerpo negro” y el sistema nos permitía ponerle a la gráfica, vía el plotter, las etiquetas y números a los ejes de la gráfica cartesiana. Era muy simpático ver al plotter poner letras, me daba la impresión que lo hacía alguien que fuese zurdo por la forma en como el plumón se movía sobre la hoja.

Pues bien, ahora veo un aparato francamente sorprendente: el AxiDraw, que es un plotter capaz de dibujar o escribir en prácticamente cualquier superficie. Pueden usarse cualquier tipo de pluma o plumón, marcadores permanentes entre otros, para lograr un sinfín de aplicaciones. Su diseño único hace que la parte que escribe se extienda más allá de la máquina, lo cual en principio puede dibujar entonces objetos más grandes que el propio dispositivo.

El AxiDraw de verdad es muy versátil y su función se ve claramente en casi cualquier trabajo que normalmente se hace con una pluma, por ejemplo. La virtud es que se puede ahora usar la computadora para producir textos pintados “a mano”, en lugar de usar una impresora de inyección de tinta o laser, que da una presentación característica. En alguna medida es un brazo que pinta con un plumón y que nunca se cansa.

El área XY (que es donde se imprime) puede ser papel A$ (29.7 x 21.0 cms.). Puede usar prácticamente cualquier tipo de papel incluyendo sobres y notas. Sin embargo, debido a sus características únicas, la “cabeza de impresión”, que viene a ser el lugar donde está el plumón, puede extenderse más allá del dispositivo haciendo posible escribir en objetos planos más grandes que la propia máquina. Se pueden usar plumones de punta fina, ultra marcadores, plumas rollerball, marcadores de pizarrones blancos, etcétera. Incluso se pueden usar lápices, gis, tiza, etcétera.

La máquina, que cuesta unos 450 dólares, viene totalmente armada y lista para usarse al sacarla de su caja. Se conecta a través de un cable USB y hay que instalar un software para usarla. Vamos, que de acuerdo al fabricante, en pocos minutos de haber sacado la máquina de su caja ya estará listo para usarla al 100%.

AxiDraw puede usarse con Mac, Windows o Linux, en una computadora que tenga puertos USB. Se requiere de acceso a Internet para bajar el software necesario, aunque no entiendo la razón de no ponerlo en un disco compacto o en una memoria USB, e incluirlo en el paquete, por ejemplo. No se incluyen ni plumas ni papel.

AxiDraw se controla con una serie de extensiones de Inkscape (https://inkscape.org/es/), un programa de código abierto y gratuito para hacer gráficas vectoriales. Su operación básica lo hace a través de un manejador (driver), como los que se usan en las impresoras. El sistema trabaja en las tres plataformas más populares, Linux, Mac y Windows.

AxiDraw fue diseñada en los Laboratorios Evil Mad Scientist, trabajando en colaboración con Lindsay Wilson, de IJ Instruments Ltd. Se fabrica en Sunnyvale, California.

A mí en lo personal me parece un juguete maravilloso.

https://youtu.be/ce35RAMMQug
Referencias:

Evil Mad Scientist 
AxiDraw 

Comentarios