Durante los últimos dos años, la pandemia originó que el consumo de televisión, plataformas de streaming, música y videojuegos experimentaron un importante incremento debido a que la gente tuvo que pasar más tiempo en casa, lo que hizo que las personas buscaran opciones para crear un sistema de entretenimiento en el hogar, en especial en el sistema de audio.
Esto se debe a que una de las barreras más habituales para convertir el salón de casa en un cine suele ser el precio de los dispositivos, en concreto, del sistema de audio.
Por lo anterior es importante entender cuáles son los requisitos mínimos que debe tener este sistema de audio para cumplir con las expectativas de la mayoría de los usuarios.
Derivado de lo anterior te compartimos una serie de consejos para identificar los productos buenos, bonitos y baratos para la implementación del equipo de sonido.
Sistema de audio.
Lo primero que debes tener en claro es qué espacio se quiere sonorizar y qué utilidad se va a dar al sistema de audio.
Para conectar una televisión de manera sencilla, sin una instalación complicada, lo ideal es usar altavoces autoamplificados con conexión HDMI ARC. lo que te permitirá controlar el equipo de audio desde el propio mando de la televisión.
De esta forma el equipo de sonido se encenderá y apagará sin la necesidad de tener que estar pendiente o conectando dispositivos adicionales que compliquen su funcionamiento.
A su vez, para disfrutar de una experiencia de home cinema más personalizada, es relevante que los altavoces tengan diferentes modos de ecualización.
Entre las posibles opciones, se recomiendan una ecualización dedicada a cine con efecto virtual surround, otra para mejorar el audio de los diálogos; o una ecualización más plana dirigida a la reproducción de música.
Equipos.
Una entrada analógica mediante la conexión RCA o miniJack de la posibilidad de conectar un reproductor de música externo; aunque cada vez es más frecuente conectar a un subwoofer los diversos dispositivos mediante el bluetooth.
Asimismo, conectar un subwoofer externo ayudará a reforzar las frecuencias más bajas y de mayor contundencia al sonido; por lo que sistemas con DSP integrado y con varios altavoces dedicados a diferentes rangos de frecuencia cuentan con una gestión cuidada de la señal y con un rendimiento de audio de alta fidelidad.