Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Así fue el Scuderia Ferrari Street Demo en la Ciudad de México

Sin duda, el automovilismo es una de las industrias donde el avance tecnológico cada vez se ha hecho más necesario, sobre todo cuando hablamos de...

Ferrari_DF

Sin duda, el automovilismo es una de las industrias donde el avance tecnológico cada vez se ha hecho más necesario, sobre todo cuando hablamos de coches deportivos o de competición. Es por eso que la Scuderia Ferrari siempre busca estar a la vanguardia y para demostrarlo realizó en la Ciudad de México una exhibición con autos de calle y pista haciéndonos partícipes de la potencia que esconden sus motores.

El Scuderia Ferrari Street Demo sirvió para que los asistentes pudieran comprobar con sus propios ojos los resultados de horas de estudio en los túneles de viento, los despachos de diseño y las pruebas en pista.

El evento empezó con una pasarela de diferentes modelos de calle de la marca italiana, entre ellos el que más destacó fue LaFerrari, un modelo exclusivo cuya característica principal es que es el primer modelo híbrido de Ferrari, es considerado el vehículo más potente producido en Maranello y con esto puede reducir el consumo de combustible en un 40%. Su motor es un impresionante V12 de 6.3 litros con una potencia máxima de 800 CV.  Además,jkl cuenta con una unidad KERS que se compone de 2 motores eléctricos que proveen hasta 163 CV extra y una batería que se recarga con la energía que libera el motor de combustión. Alcanza una velocidad máxima de 378 km/h y según fuentes oficiales acelera de 0 a 100 km/h en 2.92 segundos.

Ferrari_DF_3

Otros de los modelos presentes en la muestra fueron el California T, Superamerica, 450 Scuderia, 308 GTB, 355 Berlinetta, 458 Italia, 458 Speciale, 458 Spider y 550 Barchetta todos ellos con más de 250 caballos bajo su carrocería.

El siguiente en rodar fue un 458 Challenge EVO, este es el auto de competencia usado por Ricardo Pérez de Lara en el campeonato de Ferrari Challenge de 2014 donde se proclamó campeón en la serie norteamericana y posteriormente en la final mundial. Es un coche similar a los de calle, pero incorpora varias actualizaciones que mejoran su manejabilidad y estabilidad en las pistas. Al ser un modelo diseñado exclusivamente para competencia se redujo su peso al usar paneles de fibra de carbono más delgados y fáciles de remplazar en la carrocería, al mismo tiempo que se usan ventanas de policarbonato, además cumple con las especificaciones de un auto de carreras acerca  del habitáculo, las llantas, los escapes, el tanque de gasolina, etc. Tiene un motor V8 a 90° y desarrolla 570 caballos. Pero lo que más llama la atención es su alerón trasero que incrementa la carga aerodinámica ayudando al piloto al pasar por las curvas.

La cereza del evento fue cuando Esteban Gutiérrez, que actualmente es el tercer piloto de la Scuderia Ferrari, tomo los mandos del F60, el monoplaza con el que el equipo italiano enfrentó la temporada 2009 de Fórmula 1. Fue llamado así porque se cumplían 60 años de la participación de Ferrari en la máxima categoría. A diferencia del coche que se usa actualmente, éste cuenta con un motor V8 limitado a 18,000 revoluciones, por lo que el sonido de su motor es impresionante y todos los asistentes fuimos testigos de esto. La estructura es de fibra de carbono y pesa en total 605 kg, incluyendo al piloto, agua y lubricantes. En promedio este coche era 1.9 segundos más rápido que el del año anterior y fue necesario hacer algunas modificaciones en los alerones delanteros y traseros para cumplir con las nuevas especificaciones que marcaba la FIA, entre ellas reducir el exceso de carga aerodinámica en la parte posterior del monoplaza.

Parte del espectáculo durante el SF Street Demo MX fue ver como se realiza el cambio de llantas de estos monoplazas, en la zona del Ángel de la Independencia se trazó un espacio donde después de dar una vuelta por el circuito, el piloto regiomontano detenía el F60 para que los mecánicos le colocaran un nuevo set de neumáticos y pudiera dar una nueva vuelta. La velocidad y precisión con la que hacen este cambio es impresionante, actualmente el record lo tiene el equipo Mercedes al tardar 1.83 segundos en reemplazar las 4 llantas durante el GP de China en 2015.

Tanto Esteban como Pérez de Lara, a bordo de sus respectivos autos, dieron varias vueltas al pequeño circuito urbano delimitado para esta ocasión en una de las principales avenidas de la capital mexicana, dándonos una muestra de la potencia y velocidad que pueden alcanzar ambos coches. Pero sobre todo nos dejaron admirar lo que la tecnología puede conseguir al utilizarse para estos fines.

Ferrari_DF_2

Comentarios