Una lamentable noticia ocupa desde la madrugada del jueves todos los titulares. Rusia decidió invadir Ucrania. Videos e imágenes de la situación que se vive en aquel país han sido la constante en redes sociales, hecho que se ha prestado para las ya conocidas prácticas de desinformación en donde ahora el videojuego Arma 3 ha sido protagonista.

Desde Bloomberg indican que durante las últimas horas, algunos de los videos más vistos en Facebook Gaming han retomado algunos fragmentos el gameplay de Arma 3 para ser descritos como imágenes reales de la guerra rusa-ucraniana .

Ucrania: El conflicto impactará en gaming; esto es lo que esperan Ubisoft y otros estudios

Muchos de estos materiales, incluso, fueron difundidos con la etiqueta «noticias de última hora» o «breaking news», lo que reforzó la idea de miles de personas de que estaban frente a imágenes reales del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Estos montajes de Arma 3 estuvieron activos por cerca de 8 horas tiempo suficiente para hacerse virales. De hecho se estima que los materiales fueron vistos por más de 110 mil personas y fueron compartidos cerca de 25 mil veces.

Arma 3, Ucrania y las peligrosas fake news

Durante la tarde de ayer, se publicaron más de 90 videos de Arma 3 que hacían referencia al conflicto en Ucrania, mismos que incluso fueron retomados por algunas cadenas de televisión nacionales que los dieron por buenos.

Ante la situación, Meta aseguró que ha establecido un centro de operaciones especial para responder en tiempo real a esta situación con el fin de evitar por todos los medios posibles que se vuelva a repetir.

Por desgracia, esta medida llegó tarde. Cinco de los videos más populares en Facebook Gaming mostraban imágenes de Arma 3 como si fuese un asalto militar real en Ucrania.

El riesgo de este tipo de fenómenos no es menor. Lo que ahora sucede en Ucrania podría tener impactos insospechados en el curso de la política y economía mundial.

La desinformación y noticias falsas, en este sentido, pueden hacer crecer un conflicto de por sí complejo y difícil. Una vez más la responsabilidad es creciente para las grandes tecnológicas como Meta, que ahora concentran una gran fuerza de distribución y propagación de información.