Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Aprenda Ruby en línea

CodeAcademy ofrece por vez primera un tutorial introduciendo Ruby, el lenguaje de scripting orientado a objetos. Como otros cursos en CodeAcademy, la introducción a éste...

CodeAcademy ofrece por vez primera un tutorial introduciendo Ruby, el lenguaje de scripting orientado a objetos. Como otros cursos en CodeAcademy, la introducción a éste tiene un enfoque “hands-on”, es decir, que obliga a los interesados a intentar por sí mismos las cosas. Finalmente la programación se aprende programando. Tomando clases, en línea o presenciales puede ayudar, pero claramente el mayor beneficio se puede obtener si se intentan las tareas que se dejan en el curso. Se asume que el estudiante no necesita ningún conocimiento previo de programación para tomar este curso.

La primera lección lo pone al estudiante en una serie de ejercicios cortos, en donde el sistema le da instrucciones de lo que hay que teclear en la pantalla del editor. Cuando se ejecuta el programa escrito, se puede ver la retroalimentación del sistema en la ventana inferior de la pantalla.

Hasta ahora hay 5 lecciones, basados en Ruby 1.9.3:

  • Introducción – 16 ejercicios
  • Control del flujo – 17 ejercicios
  • Ciclos e interacciones – 18 ejercicios
  • Estructuras de datos – 16 ejercicios
  • Métodos, bloques y ordenamiento – 19 ejercicios

Cada lección tiene un proyecto en el cual el estudiante debe crear un pequeño programa y esto es quizás lo que aprender este lenguaje se convierte en interesante y práctico. Una vez más, esto se divide en pequeñas secciones, con ejercicios adecuados al respecto (de 6 a 8 ejercicios).  El sitio, sin embargo, de pronto se alenta, tal vez por la sobrecarga de entusiastas aprendices y de pronto la página se congela. Hay un foro de preguntas para los estudiantes, en donde se pueden poner las dudas que uno tenga. En general los propios estudiantes responden.

La pregunta es si Ruby es un buen lenguaje para principiantes. De acuerdo a CodeAcademy, “Ruby es usado en sitios como Google (para el modelado 3D), la NASA (para correr simulaciones) e incluso en el sitio de CodeAcademy. Es ideal para construir todo tipo de programas útiles, fácil y rápidamente”.

Además del curso de Ruby, CodeAcademy ha puesto otras tres unidades del curso de Python (usando la versión 2.7), completa con lecciones, proyectos y retos. Y aunque están disponibles de manera gratuita a todo aquel que se dé de alta con una cuenta, han sido creados para las clases de los cursos en línea MOOC de Python, que empezaron ayer.

Referencias:

CodeAcademy

Comentarios