Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

 

El creador de Linux en la conferencia LinuxCon + ContainerCon + CloudOpen China en Beijing, frente a unas 2000 personas, Torvalds habló con Dirk Hohnel, cabeza de VMWare, sobre que lo motiva y sorprende y cómo aspira a que los desarrolladores de código abierto puedan empezar. He aquí algunos de los puntos relevantes de dicha conferencia:

Lo que le sorprende sobre el desarrollo de Linux: “Lo que he encontrado interesante es que código que pensaba que era estable, se mejora continuamente. Hay cosas que no hemos tocado por años cuando de pronto llega alguien y lo mejora o hace un reporte de errores en algo que nadie ha usado. Tenemos nuevo hardware, nuevas características que están siendo desarrolladas, pero después de 25 años tenemos aún cosas básicas, muy básicas y muy antiguas, de donde las personas se fijan y siguen mejorando”.

Lo que motiva a Linus Torvalds: “Realmente me gusta lo que hago. Me gusta levantarme y tener un trabajo que es interesante técnicamente, además de retarme, sin ser demasiado estresando, por lo que puedo hacer esto por mucho tiempo, en donde siento que estoy haciendo una diferencia real en algo que no solamente tiene significado para mí”. Y agrega: “Ocasionalmente tengo espacios fuera del trabajo. Las dos o tres semanas que trabajé en el Git, por ejemplo. Pero cada vez que tomo vacaciones por más tiempo, me aburro. Cuando voy a nadar por una semana, estoy queriendo ya regresar. Nunca he sentido la necesidad de tomarme vacaciones de mi trabajo por mucho tiempo”.

Una computadora con Linux que sólo cuesta cuatro dólares

Sobre el futuro del liderazgo de Linux: “Nuestros procesos no solamente han trabajado por 25 años, sino que todavía tenemos un fuerte grupo de mantenimiento. Nos quejamos de hecho de que no tenemos suficientes personas en mantenimiento del sistema, lo cual es verdad. Solamente tenemos unos diez personas en esta área que hacen el trabajo diario de poner las nuevas cosas en su lugar. Esto es un fuerte equipo para un proyecto de código abierto. Y en la medida que estos programadores se vuelven más viejos y más gordos, tenemos más gente que va entrando. Toma años ir de ser un desarrollador nuevo a ser uno de los que mantienen el sistema, por lo que pienso que no debemos preocuparnos sobre los procesos de Linux por los siguientes 20 años”.

¿Será Linux reemplazado?: “Tal vez un proyecto nuevo, más agresivo, venga y nos muestre lo que podemos hacer mejor nosotros, pero no me preocupo por ello. Hay muchas variantes exitosas de Linux. Si alguien dice que quiere hacer algo y cambiar el kérnel para hacer uno mejor, mi sentimiento es, ok, pruébalo. Pienso que esto es una mala idea, pero demuéstrame que estoy equivocado”.

Sus pensamientos sobre Git: “Estoy mus sorprendido sobre cómo se ha popularizado ampliamente Git. Y estoy halagado, desde luego. Valido la noción de hacer desarrollo distribuido. Y al mismo tiempo, viendo a las versiones de control de software, se tiende a ser difícil introducir un nuevo software para control de versiones”. Y continúa: “Los primeros 3 o 4 años, las quejas eran de que Git era diferente y difícil de usar. Hace unos 5 años todo cambio. Hubo suficientes proyectos y desarrolladores que empezaron a usar Git. Empezaron entonces a sacar ventaja del modelo de desarrollo y el sentir de que la seguridad de Git significaba que nada se corrompería o se perdería”. Y agrega: “En ciertos círculos, Git es más conocido que Linux. Linux con frecuencia se esconde, por ejemplo en Android, que es simplemente Linux corriendo en un teléfono. Con Git uno sabe que está usando Git”.

Regresa Delphi a la plataforma Linux

Versiones de Linux: “Cuando me senté a escribir Git, mi principio fundamental fue que el desarrollador debería ser capaz de crear su propia versión y hacer la suya propia, y hacer entonces algo por sí mismo. Si usted tiene versiones que son amigables, del tipo que demuéstreme que estoy equivocado y haga algo que mejore al kérnel, en esa situación, alguien puede regresar y decirme que mejoró el kérnel y que no hay rencores al respecto. Yo tomaría este código y lo pondría en mi software. Es por eso que uno debe animar a otros a hacer sus propias versiones”.

¿Cómo iniciar como un desarrollador de código abierto?: “Para mí, siempre estuve muy motivado y sabía lo que quería hacer. Nunca tuve a nadie que me dijera qué debía hacer. No estoy muy seguro si mi ejemplo es el correcto y que hay que seguirlo. Hay toneladas de proyectos de código abierto y, si usted es un programador principiante, encuentre algo interesante en lo que pueda trabajar por más de un par de semanas. Conozca el código lo mejor posible de forma que se un experto en ese pedazo de código. No se necesita ser un experto en todo un proyecto. Nadie es un experto en todo el kérnel, pero sin embargo, uno puede conocer bien un área”. Y Torvalds finaliza: “Si usted puede ser parte de una comunidad y hacer algunos parches, no estamos hablando solamente de codificar, sino del aspecto social del código abierto. Uno hace conexiones y mejora uno como programador. Y sí, uno debe aprender y eso lleva tiempo, pero finalmente se tiene un proyecto asombros para la vida”.

Referencias: Linux.com 

Desde la Red…
Comentarios