Durante la pandemia por Covid-19 muchos negocios han tenido problemas debido a las restricciones de los gobiernos que tienen la finalidad de evitar más contagios en el mundo, sin embargo, esta también ha sido una oportunidad para otros negocios como los de entrega de comida, que han tenido un repunte interesante debido a que los restaurantes no permiten que haya muchos comensales en los locales, por lo que las entregas de comida van en aumento.

En el caso de Colombia, la empresa Mobimetrics.co ha lanzado un estudio en el que revela cuáles son las aplicaciones de entrega a domicilio más utilizadas en Colombia. Las estadísticas fueron obtenidas a través de una encuesta realizada a 600 consumidores por medio de la aplicación Mobijob.

Rappi es líder indiscutible

Una de las ventajas de Rappi sobre muchos de sus competidores es que hablamos de una empresa de nacionalidad colombiana, que en combinación con sus años de experiencia y variedad de servicios les ha permitido convertirse en una de las opciones más populares en su mercado natal.

Prueba de ello es que el 61% de los encuestados utiliza Rappi para realizar pedidos a domicilios. De ahí le sigue la aplicación Domicilios.com con un 26%, iFood con el 17%, Uber Eats con el 12% y Merqueo con el 10%.

Una de las ventajas de Rappi es que no está limitada únicamente a entregas de comida, como el caso de otros de sus rivales, de hecho, la encuesta reveló que la categoría más solicitada para entrega de productos es la de restaurantes con un 82%; mercado con un 41%; licores con el 21%; medicamento con un 18% y Ropa; y calzado en última posición con el 8%.

Santiago Vélez, gerente general Mobimetrics.co mencionó en entrevista para el medio local La República lo siguiente:

“Indiscutiblemente, Rappi es la app líder de uso en el país. En general, Bogotá es la ciudad con mayor demanda y Medellín la de menor. Los licores antes de la pandemia no estaban en el tercer lugar y han venido aumentando por la cuarentena. Es muy evidente que el rol de estas apps es relevante porque 90% de sus usuarios manifiestan que no han tenido inconvenientes, pero, cuando los hay, se solucionan a través de redes sociales o soporte técnico. Entonces prestan un buen servicio en términos generales”.

Pero sigue habiendo un problema

A pesar de que el incremento de estos servicios se ha dado por la situación, es buena noticia que la gente esté conociendo y apostando por nuevas tecnologías y plataformas que demuestran sus ventajas. Aunque si miramos las formas de pago más utilizadas podemos ver una tendencia que es repetitiva en Latinoamérica en comparación con muchos otros países de Europa o Asia, y es que el efectivo es el medio de pago favorito de los usuarios con un 83% de preferencia, mientras que las tarjetas de débito quedaron en la segunda posición con un 30%.

En el caso de países como China, los pagos móviles por ejemplo tienen una penetración del 35.2%, mientras que en EUA es del 8.8% y en México del 7.2% según las últimas cifras ofrecidas por Statista Digital.

Actualmente algunas plataformas de este giro recomiendan a los usuarios pagar con medios digitales para evitar el contacto entre usuario y repartidor, de esta manera el pago es seguro, instantáneo, y se reduce aún más un posible riesgo de contagio.