Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Andy Warhol y sus obras en la Commodore Amiga

Es curioso encontrar los vestigios de la obra de un artista que trascendió a las generaciones. Andy Warhol, quien es admirado por unos y repudiado...

Andy Warhol y sus obras en la Commodore AmigaEs curioso encontrar los vestigios de la obra de un artista que trascendió a las generaciones. Andy Warhol, quien es admirado por unos y repudiado por otros – quizá como todo buen virtuoso – alguna vez usó medios digitales para ampliar sus horizontes. Hoy se dieron a conocer ejemplares “perdidos” entre los bits y bytes.

El Museo Andy Warhol reúne buena parte de la obra de este hombre nacido en Pennsylvania. Fuera del famoso Campbell´s Soup Cans o el retrato de Marilyn Monroe – que se pueden admirar en el MoMA en Nueva York – existen al menos tres ejemplos que muestran del interés de Andy por la nueva tecnología.

Como parte de la presentación de la Commodore Amiga a mediados de los ochenta, Warhol apareció en el escenario junto a la cantante Debbie Harry del grupo Blondie; ahí, él usó una imagen digital de la vocalista para alterarla muy a su estilo.

Este momento, capturado en un video que se puede ver en YouTube, inspiró al artista Cory Arcangel a entrar en contacto con Tina Kukielski, del Carnegie Museum of Art; ambos solicitaron acceso a discos en los que podría haberse almacenado trabajo de Warhol durante el periodo en que usó la computadora Amiga.

https://www.youtube.com/watch?v=3oqUd8utr14

Es así que se encontraron algunos ejemplares, como una modificación a una versión digital de El Nacimiento de Venus  de Botticelli, así como un ejemplar básico de una de las 32 latas de sopa Campbell’s que componen la obra original.

Gracias a la recolección de archivos se puede preservar una mayor cantidad de elementos de la cultura mundial, lo cual es una gran ventaja de la tecnología actual.

¿Qué piensas sobre esta historia?

Referencia: The Andy Warhol Museum

Comentarios