Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Algoid: un lenguaje para aprender a programar

Los lenguajes de programación vienen en muchos “colores y sabores”. Es decir, hay toda clase de lenguajes, funcionales, imperativos, lógicos, etcétera. Muchos de ellos son...

algoid00

Los lenguajes de programación vienen en muchos “colores y sabores”. Es decir, hay toda clase de lenguajes, funcionales, imperativos, lógicos, etcétera. Muchos de ellos son para ciertos propósitos muy específicos mientras que otros son de propósito general y se utilizan muchísimo en el mundo real. Sin embargo, hoy día los lenguajes de programación tienen muchas veces un entorno para escribir el código, un “IDE”, un depurador (debugger), así como una serie de herramientas de ayuda, bibliotecas de desarrollo, etcétera.

Por ello, aprender a programar tiene mucho que ver con las intenciones de quien quiere aprender un lenguaje en particular. Pero… ¿Cuál sería el lenguaje ideal? Probablemente uno que contenga una serie de características modernas, por ejemplo, que sea orientado a objetos, que sea compilado tal vez, etcétera. Porque finalmente, todos los lenguajes, independientemente de su sintaxis, comparten las mismas ideas lógicas en general.

Partiendo de ello, hallé Algoid, un lenguaje simple pero completo, orientado a objetos, con un IDE, funcional e incluso con un depurador. Lo mejor del asunto es que existe una versión que puede llevarse en el bolsillo, en el teléfono celular. De hecho, se puede utilizar este lenguaje para enseñar a programar a los niños. Para todo ello puede servir Algoid.

Una de las virtudes de este tipo de lenguajes es que no cuesta un solo peso y además, la instalación del mismo es mucho más fácil que instalar Java o el compilador de C. Algoid se diseñó para ser móvil y programar directamente en el teléfono.

Algoid es un lenguaje de scripts y un IDE (integrated development environment), diseñado para simplificar el arte de la programación para los aprendices. AL – Algoid Language,está diseñado para la educación y el aprendizaje. El IDE tiene un poderoso depurador (basado en breakpoints), el cual tiene una serie de características modernas de este tipo de programas.

El autor indica que con AL se puede aprender a programar de forma progresiva. En una primera instancia usando la idea de Papert Seymour, del MIT, con su sistema LOGO y TurtleGraphics en un sistema cartesiano, de forma interactiva, a través del paradigma funcional de la tortuga de LOGO. Pasando esta etapa se pasa a la idea de la programación de objetos, a la recursión. AL soporta manipulación compleja de arreglos y puede ser una herramienta interesante incluso para los investigadores de teoría de grafos y aprendizaje.

Hay que señalar que el lenguaje tiene una sintaxis muy parecida a la de C por ser uno de los lenguajes más usados en el mundo. Sin embargo, AL toma cosas de C, C++, Java, Python, Javascript, Actionscript y Lua.

Si quiere probarlo bien puede bajar la versión para Windows, Mac, Linux, Android o incluso Raspberry Pi. Como el sistema está escrito en Java, es claro que eso permite poder estar en más de una plataforma con cierta facilidad. Vamos, que no hay pretexto ya para no adentrarse al mundo de la programación.

Referencias:

Algoid 

Comentarios