Los asistentes virtuales se han convertido en una herramienta importante para los usuarios durante esta pandemia, pues a través de ellos es como muchas personas esta accediendo a información sobre el COVID-19, además de que las diferentes empresas han trabajado para lanzar herramientas de ayuda a los usuarios y poder lavarse las manos durante 20 segundos o conocer algunos de los síntomas de la enfermedad.

Y la última gran novedad en México tiene que ver con Alexa, pues el asistente de Amazon se ha actualizado con una skill que la convierten en uno de los asistentes inteligentes más completos en México para obtener ayuda sobre el COVID-19, pues los usuarios ya podrán ayudarse de Alexa para saber si son probables portadores del virus.

Amazon especifica que en ningún momento se debe considerar el resultado que ofrezca Alexa como definitivo, es decir, no sustituye una evaluación médica o un diagnóstico, y no recomienda tratamientos específicos. Pues en caso de que Alexa indique que son posibles portadores del virus, o que los usuarios así lo crean, es recomendable seguir las recomendaciones del asistente y buscar asesoramiento médico.

Las preguntas que los usuarios ya pueden hacerle a Alexa son las siguientes:

  • Alexa, ¿qué

    debo hacer si creo que tengo Coronavirus?
  • Alexa, creo que tengo coronavirus / Alexa, tengo coronavirus
  • Alexa, ¿cuál es el riesgo de contagiarme de COVID-19?

Una vez que le hacemos a Alexa cualquiera de estas preguntas, el asistente responderá con información actualizada y basada en el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) y las medidas publicadas por las autoridades sanitarias del país.

Una vez que se le hace una de estas preguntas a Alexa, tendrás que ir respondiendo un cuestionario para que Alexa pueda ayudarte y ofrecerte la mejor información, aunque recuerda que en ningún momento Alexa puede garantizarte que estés o no infectado de COVID-19, sin embargo, si hay altas probabilidades de que estés enfermo te hará ciertas recomendaciones para que no pongas tu vida y la de los demás en riesgo.

El coronavirus en México

Además del cuestionario para detectar un posible contagio, Alexa también puede darte la información más reciente sobre el COVID-19 en México y el mundo, y podrás hacerle preguntas como:

  • Alexa, ¿cuántos casos de coronavirus

    hay en México?
  • Alexa, ¿cuántos casos de coronavirus hay en el mundo?
  • Alexa, dime noticias de coronavirus
  • Alexa, ¿cómo puedo prevenir el coronavirus?
  • Alexa, ¿cuáles son los síntomas del coronavirus?
  • Alexa, ¿cuándo se termina la cuarentena?

Recuerda que esta información se actualiza constantemente, por lo que la información sobre cifras y fechas cambiará constantemente.

Y si esto no fuera suficiente, Alexa es la primera asistente inteligente en México que te ayuda a crear tu propio cubrebocas, solo debes preguntarle “Alexa, ¿cómo puedo hacer un cubrebocas casero?” y entonces no solo sabrás los materiales que necesitas, sino también tendrás una guía paso a paso para poder crear tu cubrebocas casero.

Todas estas instrucciones ya se encuentran activas en cualquier dispositivo compatible con Alexa, desde altavoces Echo hasta teléfonos y relojes inteligentes con el asistente de Amazon.

Imagen de portada: Getty Images