Uno de los dispositivos de Apple que carece de competencia es el AirTag y a pesar de que lo puedes usar con dispositivos Android, la experiencia no es la misma. Alternativas como Tile se encuentran disponibles tanto para Android como para iOS pero no se comparan con la funcionalidad que tienen los AirTag en iOS.

Reseña AirTag: el gadget más económico de Apple tiene mucho valor

Este gran acoplamiento de hardware y software que tiene Apple con sus rastreadores es, lo que al parecer, Google está intentando crear. De ser esto cierto, podríamos estar próximos a tener una gran alternativa en el mercado de los rastreadores vía Bluetooth.

De acuerdo con 9to5Google, la compañía podría agregar la capacidad de detección de rastreadores Bluetooth directamente en Android. Esto desaparecería la necesidad de una app para controlar a los rastreadores y abriría la posibilidad de que marcas que no pueden fabricar este tipo de dispositivos aprovechen esta tecnología para sus usuarios.

9to5Google descompiló la última versión de una aplicación que subió Google a la Play Store. Esto mostró que Android podría integrar una función de escaneo de etiquetas similar a “Detector de Rastreadores”. Con esta app lanzada por Apple, puedes detectar los AirTag que estén cerca de ti con tu Android.

A fondo: así es como los Airtags de Apple encuentran tus cosas

La última versión de los Servicios de Play hace referencia a una “Notificación de detección de etiquetas desconocidas” para las etiquetas BLE (Bluetooth Low Energy). También se encontró una función con la etiqueta “finder” la cual podría ser el equivalente de “Find” en iOS.

¿Es necesario que Google agregue este servicio a Android? Sea cual sea tu postura, es evidente que los rastreadores en Android necesitan ser mejor aprovechados. A pesar de que existen diferentes rastreadores para Android, ninguno tiene la funcionalidad que llega a tener el AirTag con iOS, y no es únicamente por el hardware.

Puedes usar un AirTag con tu Android pero, como con todos los accesorios de Apple, no obtendrás las mismas funcionalidades como si lo estuvieras usando con iOS. Simplemente para encontrar un AirTag con tu Android, debes activar manualmente la búsqueda. En cambio, en iOS, se activa automáticamente e incluso te notifica cuando te separaste del rastreador. 

Esperemos que en el próximo Google I/O podamos obtener más información acerca de los planes de la compañía para este soporte de rastreadores en Android.