Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Adobe resucita a Flash… pero en Linux

Hace ya unos pocos años de esto, cuando salió el iPad, Steve Jobs indicó que no soportaría la tecnología del software de Adobe, Flash, porque...

flash-linux

Hace ya unos pocos años de esto, cuando salió el iPad, Steve Jobs indicó que no soportaría la tecnología del software de Adobe, Flash, porque era muy pesado, porque ocupaba mucho espacio y porque era inseguro. La visión de Jobs tuvo el peso suficiente para que poco a poco Flash empezara a dejar de usarse.

Yo siempre fui de la opinión que nadie había dicho nada en contra de Flash hasta que Jobs salió con su comentario y entonces, bajo su influencia, Flash dejó de usarse.

Adobe hizo algunos intentos por mantener a Flash pero incluso Android eventualmente dijo que dejaría esta tecnología. Hoy Flash casi ha desaparecido pero Adobe sin embargo, piensa que es una tecnología que no tiene por qué morir. Así, Adobe liberó los binarios de las versiones NPAPI y PPAPI del reproductor de Flash.

Hay que decir que en los últimos 4 años la versión NPAPI solamente se ha actualizado en las cuestiones de seguridad mientras que la versión PPAPI (que se usa en Chrome y Chromium), está en línea con las versiones de Mac y Windows existentes.

Hoy la versión beta de NPAPI en Linux busca retomar el impulso de Flash y quizás Adobe ha decidido empezar por un mercado de bajo impacto para “medirle el agua a los tamales”, a ver si Flash pudiese reincorporarse como lo que era, una tecnología moderna

En el pasado se dijo que las versiones NPAPI de Linux dejarían de actualizarse en el 2017, pero parece ser que esto cambiará. Si la retroalimentación es lo suficientemente positiva, se liberarán tanto la versión NPAPI como PPAPI de Linux de manera regular.

Hay que mencionar que, como los cambios y la liberación de esta plataforma tiene básicamente el enfoque de ser más segura, hay algunos temas que no están implementados, como la aceleración vía GPU de las gráficas en 3D y los derechos digitales en video.

Sin embargo, si el usuario requiere de esta funcionalidad, puede usar la versión PPAPI del reproductor de Flash. De acuerdo a Adobe, el nuevo NPAPI representa un paso hacia adelante significativo en funcionalidad, estabilidad y seguridad, y que esperan la retroalimentación de los usuarios.

Referencias: Adobe 

Comentarios