Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Adobe busca revivir a Flash con otro nombre y formato

Flash fue un sistema para generar animaciones y programas con una interacción no antes vista con las herramientas que en 1996 existían. Por unos diez...

nuevo-flash00

Flash fue un sistema para generar animaciones y programas con una interacción no antes vista con las herramientas que en 1996 existían. Por unos diez años al menos, probablemente más, Flash fue una de las mejores opciones para que los sitios web fuesen más creativos en la manera d epresentar información. De hecho, muchos juegos para la web se escribieron en Flash debido a su estupenda capacidad para las animaciones. Pero en un momento dado, cuando el iPad estaba por salir, Steve Jobs decidió que Flash no sería soportado por esta plataforma. Para ello, habló de “fugas de memoria”, que usaba demasiados recursos, problemas de seguridad, entre los argumentos que dio.

Se inició una batalla mediática entre Adobe y Jobs, en donde a la postre, Jobs y su influencia pudieron más que cualquier argumento técnico y Flash empezó a palidecer. Poco a poco empezaron a surgir noticias de que ya Android no lo soportaría, y así, en un momento dado, la plataforma Flash literalmente desapareció. Para colmo, llegó HTML5, que prometía hacer lo mismo que Flash pero con muchos menos recursos.

Adobe, no obstante haber perdido esta campaña contra Flash, no han quitado el dedo del renglón y da la impresión de que han planeado revivir a Flash como el ave Fénix, de sus cenizas. Para ello, han empezado por renombrar Flash professional como Adobe Animate CC. La empresa indica que “más de una tercera parte de los contenidos creados por Flash Professional usan ahora HTML5”, lo que es una manera simbólica de aceptar el giro al nuevo nombre. La app soportará la salida tradicional de Flash, pero también incluirá nuevas salidas y formatos como 4K, HTML5 canvas y WebGL.

En realidad Animate CC no es un gran cambio de lo que era Flash Professional, el cual ya soportaba el canvas de HMTL5, así como WebGL, desde hace años. Sin embargo, la nueva versión tiene características no antes vistas, como brochas de arte basadas en vectores, una manera más fácil de hacer sincronización con audio, soporte para más formatos de video y más integración con otras apps de CC (Creative Clouds).

Hay que reconocer que a pesar de que ha estado cerca de la extinción, Flash anima muchísimos de los juegos que aún se ven en Facebook. Aún así, habrá que ver cómo contrarrestan los argumentos que diese Jobs de forma que YouTube, Twitch, Amazon y Google, incluso, decidan regresar a soportar esta plataforma de animaciones y programación.

Hay que destacar que Adobe parece haber aceptado el final aparentemente inevitable de Flash, pues en su blog indican que “viendo hacia adelante, queremos incitar a los creadores de contenidos a construir con los nuevos estándares de la web, mientras que nosotros continuaremos enfocándonos en dar las mejores herramientas y servicios para los diseñadores”. En otras palabras, Adobe produce un conjunto de apps nucleares para el desarrollo web, incluyendo Dreamweaver, Muse e InDesign, por lo que en el fondo parece ser una idea experimental de Adobe, a ver si pega re-incuir a Flash, rebautizándolo y dándole “una manita de gato”. Veremos cómo el mundo de la web toma esta iniciativa.

Referencias:

Engadget 

Comentarios