Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Adiós a las TVs análogas en México

Desde hoy, la venta de televisores analógicos en México queda prohibida, por lo que los establecimientos que aún tengan este tipo de aparatos en su...

Adiós a las TVs análogas en MéxicoDesde hoy, la venta de televisores analógicos en México queda prohibida, por lo que los establecimientos que aún tengan este tipo de aparatos en su inventario tendrán 30 días para venderlos. Esta medida es uno de los pasos más importantes en el apagón analógico que dará paso a la Televisión Digital Terrestre en todo el territorio nacional hacia 2015.

De acuerdo a los planes gubernamentales para el apagón analógico, la primera ciudad en dejar de utilizar señales aéreas analógicas fue Tijuana, que después de algunos inconvenientes, migró a la TDT en el pasado mes de julio.

Con esta medida, los residentes que cuenten con una TV digital, o en su defecto, con un receptor de señal digital que envíe el contenido por un cable hasta una TV análoga, podrán ver mayor cantidad de canales de mejor calidad visual y auditiva; para este mismo año, el apagón llegará a otras ciudades del norte de México, y hacia 2014, la Ciudad de México, junto a otras entidades del centro y sur del país, tendrán que haber migrado por completo a la transmisión de TV digital.

La decisión de prohibir la venta de TVs analógicas fue publicada en julio pasado en el Diario Oficial de la Federación, donde se estipuló que desde el 3 de septiembre se tendrían 30 días para vender todos los sets de TV analógica. Actualmente, este tipo de televisores son difíciles de encontrar en los principales almacenes citadinos, por lo que es probable que la transición en algunas ciudades no sea tan notoria.

De igual forma, el consumidor que acuda a cualquier establecimiento deberá ser informado en caso de que desee adquirir una TV analógica, pues para poder utilizar el dispositivo en los años venideros, será necesario utilizar un receptor de señal digital externo para captar las imágenes de la TDT.

Según el INEGI, para 2011, un total de 15.8% de los hogares en México tenían un televisor digital, sin embargo, 19 de las 32 entidades federativas en el país se encontraron por debajo de ese promedio, lo que implica que la adopción de esta tecnología ha sido lenta en algunas regiones.

Actualmente, adquirir una TV digital puede ser mucho más económico que hace unos años, alcanzando en algunos casos el nivel de costo que habrían tenido las TVs análogas en el pasado.

Referencia: DOF, INEGI

Comentarios