Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Derechos digitales en “grave peligro” con nuevo tratado de libre comercio

La ONG Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) manifestó su "profunda preocupación" por el riesgo que representa el nuevo tratado comercial de Norteamérica para las libertades electrónicas, sobre todo en México.

Las libertades digitales estarían en “grave” peligro con la llegada del nuevo acuerdo comercial para Norteamérica, llamado USMCA y suscrito por Estados Unidos, México y Canadá. Así lo denunció la ONG mexicana Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), que asegura que los capítulos referentes a Comercio Digital y Propiedad Intelectual son un riesgo para los derechos en Internet, principalmente en el caso de México.

¡Que no cunda el pánico! La Ley Antimemes quedaría vetada

En un comunicado difundido en Twitter, R3D se refiere particularmente a los capítulos 19 (Comercio Digital) y 20 (Propiedad Intelectual) contenidos en el acuerdo USMCA y aseguran que “amenazan o desprotegen gravemente los derechos a la libertad de expresión, a la privacidad y al acceso a la cultura”. También especifican que la lista contenido en su comunicado es producto de una análisis preliminar y que próximamente publicarán un informe más detallado sobre el mismo tema.

Daña particularmente a México

En este primer informe, R3D subraya que varios de los puntos contenidos en los capítulos señalados, las medidas “acordadas” aplican solo a México y no a sus socios, específicamente a Canadá: “Obligan a México (pero no a Canadá) a establecer un mecanismo de “notificación y remoción” de expresiones en Internet, por el cual los proveedores de servicios en Internet tendrían la obligación de censurar cualquier expresión en Internet cuando una persona que se ostente como titular de derechos de autor denuncie la presunta infracción”.

La ONG también pidió al Senado mexicano a analizar con seriedad el USMCA y tomar medidas que protejan los derechos digitales de los mexicanos. “Hacemos un llamado al Senado mexicano a tomar con seriedad e independencia su función constitucional de aprobación de tratados internacionales y, de esta manera, abrir un proceso genuino, transparente y público de análisis del contenido y de rendición de cuentas, en el entendido de que, de acuerdo a lo que establece el artículo 15 de la Constitución, no se pueden celebrar tratados internacionales que alteren los derechos humanos”, añaden.

Finalmente, el comunicado, que puede ser consultado en línea, también lamentó ” las declaraciones del gobierno electo en apoyo al contenido del USMCA y le solicitamos aclare su posición respecto de las disposiciones que amenazan los derechos digitales en México”.

Comentarios