Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

2012: Nuestras predicciones

Es necesario antes de que acabe el año, hacer recuentos de lo que sucedió, lo que más nos llamó la atención, y lo que tuvo...

Es necesario antes de que acabe el año, hacer recuentos de lo que sucedió, lo que más nos llamó la atención, y lo que tuvo un impacto en la industria, así como en nuestras vidas. Pero justo cuando el calendario está por estrenarse, además de los propósitos de Año Nuevo, es natural sentarse a predecir o vislumbrar lo que está por venir el siguiente año.

2012 es un año en el que veremos cómo la industria se perfila aun más, hacia un futuro donde los dispositivos móviles reinarán sobre el mercado. Pero en cuanto a tecnología de consumo, sabemos que otras cosas están por venir, a lo mejor deberíamos de abordarlo por sectores.

Computación de nube

Mientras que este año servicios como iCloud o incluso más pequeños como Dropbox, comenzaron a colocar en el conciente colectivo la posibilidad de convertir el almacenamiento y otras actividades en computación de nube, 2012 será el año en el que esto se consolide y comience a ser una opción más viable. El mercado sin duda comenzará a adoptarla no sólo con mayor confianza, pero también porque la oferta en la nube será más clara, más cercana y fácil de usar.

Teléfonos inteligentes

2012 será un año en el que los teléfonos inteligentes o smartphones tendrán una mayor adopción en el mercado. Tanto por la exigencia de estar siempre conectado, como por la oferta de equipos a un precio más accesible. Tanto Android, como Windows Phone y BlackBerry, están trabajando en ofrecer teléfonos con conexión, cuyas funciones pueden estar limitadas, pero que brindan los beneficios de un teléfono inteligente a un precio bajo. El mercado necesita de este tipo de líneas de producto de bajo costo para que un mundo conectado sea cada vez más posible.

Aplicaciones y desarrollo

Mientras que esperamos que las aplicaciones para dispositivos móviles sean cada vez más enfocadas a la geo-localización satelital, sin duda estaremos viendo apps que comiencen a emplear tecnología Near Field Communications, apps que por ejemplo permitan hacer pagos o activar funciones acercando el smartphone a otro dispositivo con NFC. También veremos que las apps serán vínculos directos a servicios y medios de comunicación, desplazando a las páginas en versión móvil.

Tabletas

Aquí podríamos dejar escapar un largo suspiro, al parecer las laptops y sobre todo notebooks, corren el riesgo de ser desplazadas por las tabletas. Y es que si en 2012, no comenzamos a ver más tabletas en las tiendas y en las manos de nuestros allegados, es probable que por lo menos veamos dispositivos híbridos, notebooks/tabletas que incluyan un teclado o mouse, pero que puedan desapegarse para funcionar como una tablet.

Telecomunicaciones

Sin duda, lo que más nos tiene ansiosos para el 2012, es saber si la velocidad de conexión a Internet aumentará en países latinoaméricanos como lo es México. Sabemos que la red 4G LTE está en vías de estar disponible en dicho país, pero también esparamos más megas y más servicios que ofrezcan Internet, televisión por cable y telefonía, como empezamos a ver en 2011. ¿Bajará el costo?

Videojuegos

Este será el año en que de una vez por todas, sepamos qué será de las consolas portátiles. ¿Les comerá el mercado los dispositivos móviles como smartphones y tabletas? Todo parece indicar que sí, pero al mismo tiempo, los gamers hard-core optarán por las consolas que le permitan la experiencia más profunda de juego.

Comentarios