Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

20 años de Photoshop

Sin duda Photoshop ha sido parte de la vida de casi todos los diseñadores gráficos desde que estos tomaron por primera vez un ratón. El...

photoshop1

Sin duda Photoshop ha sido parte de la vida de casi todos los diseñadores gráficos desde que estos tomaron por primera vez un ratón. El 10 de febrero del 2010 Photoshop cumplió 20 años de existencia. Pero… ¿a quién se le ocurrió Photoshop? ¿Cómo es que llegó a nuestras mesas, perdón, computadoras?

Los creadores de Photoshop vienen de una familia consistente en un profesor de ingeniería, un estudiante de doctorado y un “mago” de gran talento en efectos especiales, que trabajando en Industrial Light and Magic, encontró la idea del núcleo de Photoshop.

Thomas Knoll, el otrora estudiante de doctorado, aún está involucrado con los avances en las nuevas versiones de Photoshop y lo ha estado por muchos años. Glen Knoll, que era un profesor con dos hijos y dos aficiones, la computadora y la fotografía, tenía un cuarto oscuro en el sótano de su casa y una Apple II plus. Thomas Knoll adoptó por su parte la afición fotográfica de su padre desde la secundaria mientras que su hermano John Knoll, compró una de las primeras Macintosh disponibles al público. En 1987 Thomas Knoll estudiaba un doctorado en ingeniería en la Universidad de Michigan y su hermano ya trabajaba en Industrial Light and Magic.

Thomas Knoll escribió una subrutina para un programa, el cual podía convertir imágenes monocromáticas a tonos de grises. La rutina tuvo tal éxito que Knoll creó entonces muchas otras y pronto tenía un número de procesos para manipular fotografías y crear efectos en las imágenes digitales. Cuando su hermano John vio lo que Thomas estaba haciendo, le recomendó que convirtiera sus rutinas en todo un programa editor de imágenes.

La combinación de las habilidades de Thomas para programar, con el pragmatismo de John en lo que se refiere a diseño hizo que la colaboración entre los dos hermanos lograra el desarrollo de más procesos y así mejorar la aplicación inicial. Y aunque esto se interrumpió un tiempo por el trabajo de tesis de Thomas, los hermanos sacaron a la luz pública en 1988 “Image Pro“. John sugirió que comenzaran a vender Image Pro como una aplicación.

En los siguientes seis meses, los hermanos se asociaron con una compañía que fabricaba escáners, Barneyscan. Esta empresa compró 200 copias del programa para entregarlo con sus escáners. Más adelante quisieron asociarse con Supermac y Aldus, pero fueron rechazados, una decisión que lamentaría seriamente Aldus.

Poco después de esto, los hermanos Knoll hallaron literalmente oro, cuando Adobe decidió manejar su producto, y crearon una alianza con Adobe que lanzaría su software a la estratósfera. En febrero de 1990 Adobe Photoshop 1.0 fue lanzado. He aquí un video, grabado en enero del 2010, en una entrevista con John Knoll, sobre los primeros días de Photoshop:

Una revisión histórica de todas las versiones de Photoshop puede encontrarse aquí. (Incluye fotos de las pantallas iniciales de prácticamente todas las versiones).

A todo esto, los Knoll siguen trabajando. Thomas era el líder de desarrollo de Photoshop hasta la versión 4.0. Ahora es el líder del desarrollo del plug-in para las imágenes raw de las cámaras digitales, que permite a Photoshop desarrollar un amable enlace entre los diferentes modelos y formatos de imágenes existentes. John aún está empleado en Industrial Light and Magic como un Supervisor de Efectos Visuales. Ha trabajado para películas como Piratas del Caribe, Star Trek y Star Wars incluso. Glen Knoll, por su parte, sigue siendo un profesor de la Universidad de Michigan en el Departamento de Ingeniería.

Fuente: WebDesignerDepot

Comentarios