Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

7 curiosidades que probablemente no conocías de la radio

Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio y te contamos algunos datos curiosos que probablemente no conocías.

El día de hoy se celebra el Día Mundial de la Radio desde el año 2011, ya que en la 36° conferencia General de la UNESCO, se proclamó a este medio de comunicación como el más dinámico, recreativo y atractivo. Pese a que tenga más de 100 años de existencia, la radio se adapta a los cambios del siglo XXI y propone nuevas formas de interactuar y participar. De hecho, en situaciones políticas, contribuye en gran parte al debate democrático a través de la información y la interacción con la audiencia.

Además, la radio desempeña un rol fundamental en la comunicación con situaciones de emergencia y en operaciones de socorro y tiene la posibilidad de llegar a comunidades rurales que están alejadas de la tecnología. Por esta razón, nos gustaría compartirte algunos datos curiosos que probablemente no conocías sobre este medio de comunicación con gran poder persuasivo.

El final de la radio FM está comenzando

Primera emisión en la historia

La primera transmisión radiofónica se realizó en la Nochebuena de 1906 utilizando un alternador electromecánico de alta frecuencia capaz de generar ondas continuas moduladas en amplitud. Reginald Aubrey transmitió desde Brant Rock Station, Massachusetts la primera radiodifusión de audio de la historia. Sin embargo, es complicado atribuir la invención del radio a una sola persona, ya que en diferentes países se vivieron diferentes demostraciones.

El desarrollo de la radio en México

El inicio de la radio en México se llevó a cabo en diversas ciudades simultáneamente en varias ciudades del país. Las primeras emisiones tuvieron lugar en el año 1921 como parte de las celebraciones del centenario de la firma del Tratado de Córdoba, que formalizó la independencia mexicana.

El 27 de septiembre de 1921, durante la Exposición Comercial Internacional del Centenario de la Ciudad de México, una pequeña estación de radio fue creada por el gobierno y dirigida por Agustín Flores, inspector de la Dirección General de Telegrafía. De hecho, esa misma noche, los hermanos Gómez Fernández montaron sus primeras transmisiones con sólo 20 watts de potencia.

Radio comercial

Fue en el año 1922 cuando surge la radio comercial, cuyo objetivo era emitir spots publicitarios para comenzar a generar ingresos, aunque un año más tarde empezaron a emitirse programas de narraciones e historias.

dia mundial del radio

El hundimiento del Titanic como impulsor de la radio

Seguramente conoces esta historia por la película protagonizada por Dicaprio; sin embargo, es importante saber que se trató de una catástrofe marítima ocurrida en la noche del 14 al 15 de abril. El lamentable suceso fue un impulsor del desarrollo de la radio de manera pública para mantener una forma de comunicación mucho más eficiente que pudiera contribuir en situaciones de emergencia. Durante la tragedia, se originaron muchos problemas radiofónicos, por lo que se crearon ciertas reglas de emisión para cada país.

titanic

Primeras radiodifusoras en México

Fue hasta la década de los 30 cuando comenzaron a surgir las primeras radiodifusoras en México como XEW, XERF “La Poderosa”, XEDT y Radio UNAM. A dichos grupos, se unen grupos radiofónicos regionales, estatales y municipales.

El radio en la Primera Guerra Mundial

Del año 1914 hasta 1918, el uso de la radio como elemento comunicativo empezó a utilizarse entre los ejércitos durante la Primera Guerra Mundial. Fue de gran utilidad debido a su valor estratégico en la comunicación sin hilos, además de que sirvió para mantener el carácter reservado de las comunicaciones.

radio

Primeros boletines de información con noticias de actualidad

Actualmente, al pensar en radio, inmediatamente nos viene a la cabeza la posibilidad de informar. Sin embargo, fue en el año 1922 cuando por primera vez se emitieron boletines de información con mensajes actuales; además de que se habló de deportes desde Paris bajo el comando de Maurice Vinot. La emisora pionera fue Radiola y la agencia de noticias Havas.

radio

Spotify rescata la esencia de la radio con esta nueva aplicación

Sin duda alguna, la radio es un gran medio de comunicación que ha demostrado tener gran poder de influencia en la sociedad pese al avance tecnológico. Incluso ha realizado grandes esfuerzos por adaptarse a las plataformas digitales.

¿Te gusta escuchar la radio?, ¿Cuál es tu estación favorita?

Comentarios