Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

photoshopcs2-00

Siempre he creído que en la medida que el software avanza, al dejar las aplicaciones anteriores, estamos perdiendo una buena parte del trabajo que ahí se ha hecho porque en general las empresas comerciales de software no ponen a disposición del público el código fuente de las versiones anteriores de sus programas. Tiene lógica, por ejemplo, que si tengo mi programa en su versión 7.0, no dé acceso al código fuente de las versiones 4.0 en adelante, porque quizás la diferencia en tiempos es pequeña, tal vez uno o dos años máximo y en ese tiempo en general no se generan versiones lo suficientemente diferentes. Pero pensemos por ejemplo en Turbo Pascal. Hasta donde me acuerdo, se quedó precisamente en la versión 7 y de ahí migraron a Windows, primero como Turbo Pascal para Windows 1.0 y más adelante como Delphi. El compilador de Delphi requiere ser algo más que un compilador de Pascal tradicional. De hecho, tiene que tomar todas las particularidades de la interfaz gráfica. Poner en código abierto la versión 1, 2 o 3.0 de Turbo Pascal, quizás ayudaría a mucha gente que estudia compiladores, a entender con un ejemplo fantástico de cómo compilar a velocidades enormes, código fuente escrito en Pascal.

Quizás, quiero creer, habrá quien piense que el código de Delphi es muy similar en lo que se refiere a compilación al de Turbo Pascal, pero la realidad es que hoy por hoy Delphi tiene un compilador muy superior en muchísimos sentidos al venerable Turbo Pascal de Borland y por ende, me parece que el no donar este código original nos quita algo de lo cual podríamos aprender todos. Vamos, es parecido a un autor renombrado del pasado del cual -por alguna razón- sus obras se perdieron y al no ser publicadas, pues queda solamente la idea de que probablemente publicó mucho pero se perdió todo ese material en el tiempo.

Pero olvidémosnos del código fuente. ¿Qué tal poner de forma gratuita descarga de programas ya obsoletos? Borland, que después fue CodeGear y eventualmente Embarcadero, pusieron algunas versiones de Turbo Pascal de forma gratuita. Creo que la más avanzada fue la 5.5, no recuerdo bien. Tampoco sé qué respuesta habrán tenido y cuántas veces se habrán descargado estos programas que en su tiempo eran fantásticos para aprender a programar a velocidades turbo. Simplemente creo que por cuestiones financieras o económicas, porque finalmente el desarrollo cuesta y darlo a los demás a algunos les puede parecer que es regalar el trabajo (y puede ser), muchos de los esfuerzos estupendos de programación terminan perdiéndose.

Por ello, llama la atención que Adobe ha decidido poner una muy buena parte de su suite gráfica (versión CS2): Adobe Photoshop, Premiere Pro, Illustrator, InDesign, y otras más, de forma gratuita. Y no, no hay ningún truco atrás. Lo único que pide Adobes es que quien quiera todas esas versiones abra una cuenta en su sitio. Vamos, hay que resgistrarse y listo. Las versiones corren en Mac y Windows y hasta donde entiendo, Adobe no piensa dar soporte a esas versiones antiguas. Úsense todas bajo su propio riesgo el cual, si somos sinceros, es muy bajo, considerando la calidad que siempre ha entregado Adobe a sus clientes.

La versión CS2 no tiene lo más moderno de Photoshop, por ejemplo, pero tiene un muy buen poder de procesamiento de imágenes que puede servirle a la mayoría de los que usan eventualmente programas de diseño gráfico. De hecho, Photoshop tiene una cantidad de características que probablemente la mayoría de los usuarios eventuales no saben ni siquiera que existen. Obviamente podría haber incompatibilidades de este sistema con las nuevas versiones de las plataformas como OS X o Windows, pero es finalmente cuestión de probar.

Hay sin embargo una versión que dicen, viene de un ingeniero de Adobe, Dov Isaacs, el cual aclara que es falso que los productos CS2 se hayan liberado para ser usados de forma gratuita. Según esta versión, lo que parece que está pasando es que están apagando los servidores e activación para esa versión, por lo que Adobe está ofreciendo copias con claves especiales que no requieren de activación de los clientes que han comprado esos productos. No estoy muy seguro de que está versión sea cierta, porque ¿cuántos servidores requieren para el esquema de activación? Suena un argumento difícil de creer.

Sin embargo quizás lo que haya que hacer es hacer la prueba y ver si se pueden descargar estas versiones CS2. Eso podría terminar con estos rumores o versiones alternas y así saber qué está pasando en Adobe.
Referencias:

Gizmodo
Adobe

Desde la Red…
Comentarios