Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿El inicio de una era? Conoce el primer libro creado en Google Docs entre autora y lectores

Platicamos con Viviana Rivero, escritora de origen argentino que creó un libro en Google Docs con ayuda de los fans en tiempo real.

Los tiempos del papel cada vez están más lejanos y un claro ejemplo de ello es un relato escrito en Google Docs por Viviana Rivero, autora de origen argentino.

¿Alguna vez imaginaste entrar en la mente de tu autor(a) favorito en sus momentos de inspiración? Así fue como sucedió con esta obra que permitió acercar a los lectores con la escritora para conocer todo su proceso creativo al momento de contar una historia.

Viviana Rivero escribió ¡Sólo házlo!, una historia adicional a la serie de relatos que forman parte del libro Zafiros en la piel, que se publicó a finales de 2018.

De acuerdo con Google, el nuevo formato para escribir parte de su obra, permitió que las ventas del libro incrementaran 170%. De hecho, en una semana, más de 35 mil usuarios se conectaron al documento para colaborar y compartir ideas en tiempo real.

Te presentamos las mejores Apps para leer libros gratis

Tuvimos la oportunidad de platicar con Viviana Rivero para que nos contara cómo fue la experiencia escribiendo junto con sus fans en tiempo real.

¿Cómo fue que decidiste participar en este proyecto?

La escritora comentó que fue todo un desafío y algo muy nuevo, pero que quiso experimentar.

«Fue todo un desafío porque yo estaba escribiendo mi próxima novela, pero me dieron la propuesta para escribir una pequeña novela directamente desde la oficina de Google. Acepté con algunos miedos porque era algo muy nuevo y durante 7 días iba a las oficinas y me dedicaba a escribir la novela en vivo y en directo. Empezaba a escribir con todas las personas que se conectaban al mismo tiempo«, señaló.

¿Qué tan complejo fue leer opiniones de los fans mientras escribías tu relato?

«Era muy emocionante porque mientras yo iba escribiendo, la gente iba participando. La gente veía las letras que iban apareciendo y veía cómo me iba para atrás, para adelante o borraba«.

A su vez, Rivero explicó que, en un inicio, el personal de Google dejó que los comentarios de la gente aparecieran al final de la hoja en el documento, pero eso distraía la atención de la autora porque muchos opinaban sobre el rumbo que querían para ciertos personajes.

«Llegó un punto en el que tuve que decirle a los de Google que dejaran los comentarios de la gente más abajo porque mientras escribía, me distraía y era súper estresante«.

Además, la autora hizo hincapié en el reto que tuvo al contar una historia junto a muchas personas porque, en realidad, la inspiración y la lectura, son actividades que se llevan a cabo de forma solitaria. Sin embargo, Rivero explicó que fue muy «rico» disfrutar de una historia todos juntos.

«Estábamos juntos, al mismo tiempo, disfrutando de una historia. Fue una herramienta que unió dos mundos y eso que hizo Google fue muy interesante para mí y supongo que para los demás también«, comentó la autora.

Una nueva forma de acercarse a la mente del autor con ayuda de la tecnología

Viviana Rivero hizo énfasis en que la gente no debería temer a las herramientas tecnológicas porque pueden ser de gran utilidad.

«Además de escritora, soy lectora y, cuando leo, siempre quiero conocer al autor y quisiera preguntarle cosas o estar cerca. En este caso, gracias a las herramientas tecnológicas, se unieron dos mundos: el que está creando y el que está leyendo; teniendo los mismos sentimientos al mismo tiempo. Fue muy emocionante poder hacerlo de esta manera

La escritora piensa que las generaciones más jóvenes van a disfrutar mucho leer de esta manera porque el conectarse atrapa. «La gente está acostumbrada a consumir todo desde un aparato«, señaló.

El «Netflix de los audiolibros» llega a México para competir contra Amazon y Google

Para Viviana Rivero, fue muy interesante involucrarse en una dinámica así, por lo que, sin pensarlo, volvería a hacerlo.

«Me gusta que haya una nueva manera de contar historias y al ser humano siempre le interesará dejar su huella«.

Puedes conocer más sobre la campaña de lectura en vivo, mira el siguiente video:

Si quieres conocer el relato escrito en Google Docs, puedes hacerlo accediendo directamente a la liga para su versión de «Sólo lectura».

¿Consideras que el futuro de la lectura está en este tipo de herramientas?