La cancelación del programa de conectividad gratuita México Conectado (que será sustituido por Internet para Todos) afectó a 47,756 espacios del los cuales el 55 por ciento pertenece al segmento educativo, de acuerdo con una investigación de El Universal.

Tanto escuelas como oficinas que dependen de la Secretaría de Educación Pública se quedaron sin el servicio desde mayo de 2019. Igualmente, hay 13 bibliotecas sin acceso a Internet.

Las entidades más afectadas son el Estado de México con más de 5 mil 500 sitios educativos desconectados, seguido por Tabasco, la Ciudad de México y Nuevo León.

Instituciones educativas afectadas

Estas son algunas de las entidades educativas cuyo acceso a Internet se vio perjudicado.

  1. Universidad Pedagógica Nacional
  2. Universidad de Guadalajara
  3. Universidad Autónoma del Estado de México
  4. Universidad Autónoma de Nuevo León
  5. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  6. Colegios de Bachilleres
  7. Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
  8. Secretaría de Educación del Estado de México
  9. Secretaría de Educación de Morelos
  10. Secretaría de Educación de la Ciudad de México
  11. Secretaría de Educación de Guerrero
  12. Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia mañanera de este martes que los contratos de los servicios de internet se dieron a intermediarios influyentes y no a empresas especializadas, por lo que se hará una revisión.

Empresas privadas como Megacable, Telmex, Axtel, Cablevisión, Elara y Globastat brindaron el servicio de internet al programa México Conectado entre 2014 y 2018.

Las dependencias de gobierno también fueron afectadas por el cierre de México Conectado, representando el 40.23 por ciento de los sitios sin conexión; al igual que mil 358 sitios del sector salud.

El sitio oficial https://www.mexicoconectado.gob.mx/ ya no está disponible.