Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Innovation Day 2019: ¿qué viene para el marketing digital?

¿Qué tal andan sus estrategias de "branded content"?

Contenido de valor que emocione a la audiencia, marcas que se atrevan a tomar posturas (aun si ya no le van a caer bien a todos), dejar de lado las métricas de «vanidad» y apostar por conexiones profundas con los usuarios, así como la continuación del video como uno de los formatos preferidos y el crecimiento en el consumo de audio son algunas de las tendencias propuestas por los líderes de la industria en Innovation Day 2019.

El día estuvo lleno de casos de éxito y propuestas de algunos de los jugadores clave en el marketing digital mexicano. Representantes de empresas como Capital Digital, Spotify, Twitter, Citibanamex, Fiat Chrysler o Hexagon se reunieron a convocatoria de IAB México para analizar cómo estuvo 2019 y qué nos espera para 2020-2025.
Una de las ponencias más aplaudidas fue la de Pepe Beker, chief creative officer de Beker Socialand, quien invitó a creativos, creadores de contenido, equipos de ventas, directivos de marcas y especialistas en redes sociales a olvidarse de las definiciones, de todo lo que creen saber sobre marketing, y volver a los conceptos básicos.

Recomendó tres tipos de aprendizaje para mejorar los resultados de las campañas: aprender a dialogar, aprender a ser honestos y aprender a desaprender: «tomar una posición de marca: se acabó el territorio neutral, ‘dime con quién juegas, no puedes estar bien con todos'».

Representando a Citibanamex, Cynthia Covarrubias hizo énfasis en la necesidad de olvidarnos de las métricas de siempre, como clics, engagement, CTR, índice de rebote y número de «me gusta», y empezar a fijarnos en indicadores más representativos para una marca, como recordación, intención de compra, lealtad y disfrute de productos y servicios.

En cuanto al auge que está tomando el consumo de audio en diversas plataformas y al reposicionamiento del podcast en México y el mundo, Pedro Orvañanos, de Spotify, reveló que 37 % de usuarios mexicanos de internet escuchan podcast todos los meses y que este formato es uno de los mejores para buscar clientes más leales y comprometidos.

innovation day 2019

Foto: unocero

Sobre números globales, agregó que las reproducciones de audio en internet desde los coches se han incrementado 55 % en lo que va de este año, mientras que las reproducciones de audio en el creciente mercado de las bocinas inteligentes ha subido 123 % en 2019.

De Twitter, Patrick Suquet confirmó algo que quizá ya sabíamos, pero es importante no perder de vista si buscas crecimiento en esa plataforma: los videos creativos y cortos, de entre 3 y 5 segundos, son los más exitosos, además de que los primeros 5 segundos de un anuncio son cruciales para retener la atención del consumidor.

Dio cuatro claves a tomar en cuenta en cualquier estrategia de marca dentro de la red de los 280 caracteres: mensajes simples, formatos, cortos, marcas no invasivas y que el contenido sea perfectamente entendible sin audio.

Los retos que le esperan a los especialistas en marketing digital para 2020 y los años sucesivos, según los pronósticos de los ponentes en el Innovation Day 2019 de IAB México, se enfocan principalmente en cambiar la lógica del análisis de métricas (para volver a poner al consumidor al centro), hacer mejor contenido (orgánico, que despierte emociones) y tener formatos especiales de acuerdo con la naturaleza de cada plataforma, poniendo al video y cada vez más al audio como dos de los pilares de cualquier estrategia.