Pese a la oferta que existe, Gmail se mantiene como el servicio de correo electrónico gratuito más popular en el mundo.

Según cifras de Statista, al cierre de 2021 reportó alrededor de 1,800 millones de usuarios activos, de un total de 4,147 mil millones que hay a nivel global.

Y es que gracias a que se trata de un servicio propiedad de Google no resulta difícil de imaginar porqué es el favorito, además de su funcionamiento, claro.

Seguramente eres de esos que tienen una cuenta de correo en Gmail, o bien estás a punto de abrir una por la razón que sea.

Si eres de los que ya la usa desde hace tiempo, es posible que la utilices de manera rápida y que conozcas varias de sus funciones.

Pero también es probable que desconozcas algunas acciones que puedes realizar dentro de tu email y que podrían ser de gran ayuda.

Trucos en Gmail que quizá no conoces

Redes sociales, plataformas de streaming y servicios de correo electrónico son algunos de los sitios online que suelen esconder ciertas funciones.

Y si se trata de sitios de correo electrónico, Gmail es uno de ellos, el cual mediante algunos trucos puedes aprovechar al máximo y te ayudará a hacerte la vida más fácil.

  1. Cancelación del envío de un email

Seguro que has enviado algún correo electrónico a alguien que no debías, sin adjuntar un archivo o te faltó hacer algo para mandarlo correctamente.

Si quieres deshacer esta acción lo que debes hacer es dirigirte a un cuadro que está en la parte inferior derecha, en el cual se te preguntará si quieres cancelarlo.

Para que funcione debes hacerlo inmediatamente después de que lo hayas mandado, o bien en la deshacer y así se hará la cancelación, de lo contrario podría no funcionar.

Las videollamadas y llamadas de voz llegan a la app de Gmail: ¿Cómo utilizarlas?

2. Búsquedas avanzadas

Esto te permite buscar algún email, contenido, información u otra cosa en tu bandeja de entrada. Basta con que des clic en el ícono de las tres barras que está en la parte superior.

Una vez ahí podrás filtrar los emails por fecha, correo y también por palabra relacionada con el email.

3. Escritura rápida

Es posible que tengas prisa en enviar cierto correo electrónico o que quieras eficientar tus tiempos de escritura. Para esto cuentas con una redacción avanzada dentro de Gmail.

Cuando estés escribiendo un email solo teclea las primeras letras de la palabra que quieras redactar y el servicio te propondrá alguna que seguramente es la que andas buscando.

4. Cambio de color

Si quieres darle una mayor personalidad a tus emails puedes recurrir al cambio de color.

Deberás ir a la configuración y en la pestaña de «general» seleccionar la opción de color en la sección de uso.

5. Silenciar conversación

Es posible que ya no quieras recibir saber cuándo recibes correos de cierto contacto, por lo que hay una manera de silenciarlos.

Lo único que debes hacer es marcar la casilla izquierda de tu email, dar clic sobre los tres puntos y elegir la opción «silenciar», así omitirás las alertas de esa cuenta.

Como si se tratara de un disco, te damos un bonus track. Para tener una mejor organización y depurar tu bandeja de entrada hay algo que puedes hacer.

Los puedes filtrar por persona y fecha y destacar los más importantes para ti o que no has leído hasta la fecha, para esto puedes agregar una etiqueta de fecha de caducidad.

Solo da clic sobre el candado que está cerca del botón «enviar». Te preguntará acerca de la fecha y deberás configurar ese parámetro para que se borre después.

Estas son algunas recomendaciones para que hagas de tu correo electrónico en Gmail una herramienta mucho más eficaz y funcional.