Los mexicanos no leen mucho… en físico — 3.4 libros al año según estadísticas del INEGI— sin embargo el consumo de ebooks y audiolibros mostró un aumento durante la pandemia. 

Cifras de la plataforma de contenido online Scribd revelan que, en 2020, el consumo de libros electrónicos en México se duplicó mientras que los audiolibros en español aceleraron su paso.

“La actividad en audiolibros en español creció 2 veces más rápido que los libros en inglés. Esto es una señal clara de que el catálogo está resonando con los usuarios en México”, dijo Julie McKay, directora de adquisición de contenidos de Scribd en entrevista con Unocero. 

Si bien Scribd no es la plataforma de referencia de libros electrónicos más grande en México, a nivel global es uno de los grandes jugadores. Cifras de 2019 registran que cuenta ya con más de un millón de usuarios suscritos a su servicio de libros digitales, audiolibros, revistas, podcasts y otros contenidos y dado el crecimiento que han tenido en México recientemente, McKay cuenta que para este 2021 están enfocando esfuerzos en crecer en América Latina, sobre todo Colombia, Chile y Argentina. 

Libros en pandemia 

McKay comenta que, a diferencia del auge que tiene hoy la ficción en mercados como Estados Unidos, en México las categorías más leídas a partir de que inició la pandemia de COVID-19 — hace un año— lo que más se lee es no ficción y libros de desarrollo personal y para aprender idiomas.

Para los siguientes meses, lo que busca Scribd es promover nuevos formatos que exploren desde contenido exclusivo para el país o bien nuevas formas de consumir contenido en audio, más allá de un audiolibro o un podcast.

“Estamos pensando también en otros formatos de audio que no es un podcast o audiolibro, por ahora no es un producto nuevo, pero tal vez otros tipos de audio que juegue con diferentes duraciones tal vez para aprender o para meditar”, dijo. 

Estudios de Deloitte proyectan que el audio, en podcast y usado para libros crecerá 25% en 2021, y en Europa, al menos en 2020, Nielsen reportó un crecimiento de esta categoría de 42% dada la pandemia y los impuestos a algunos libros electrónicos en el Reino Unido. 

Si bien el catálogo de Scribd es muy grande y sus usuarios ya se cuentan por millones aún deben competir por atención de usuarios que muchas veces se van a las plataformas más conocidas con los mismos formatos como Spotify, Audible o Amazon, aunque McKay cree que hay mercado para todos, sobretodo en los mercados de habla hispana.

“La gran diferenciador es que tenemos muchos formatos por un solo precio pero creemos que sí hay mucha demanda todavía para este tipo de servicios y se trata de crecer la audiencia a la que podemos alcanzar”, agregó.