No cabe duda que tener una buena conexión a internet es de crucial importancia hoy en día. Ya sea porque nuestras actividades académicas o laborales nos exigen mantenernos conectados en todo momento o porque nuestros hábitos de entretenimiento están alineados a plataformas de streaming o gaming en línea, tener una buena velocidad es prioridad.

En los últimos años hemos visto como las empresas telecom en el país han lanzado paquetes enfocados a cubrir esta necesidad con una oferta más agresiva de Mbps. No obstante, las quejas alrededor de este servicio en términos generales no paran.

Entrevista: El 25 por ciento de los mexicanos sin internet ¿y la solución?

De acuerdo con el primer Informe Estadístico Trimestral 2022 de la plataforma Soy Usuario, una herramienta respaldada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante el primer trimestre del año se registraron cerca de 7 mil 304 quejasalrededor de los servicios de las empresas de telecomunicaciones.

El servicio de internet fue el que concentró la mayor cantidad de quejas recibidas con el 55.3 por ciento de las quejas recibidas, seguido por los servicios de telefonía fija y móvil.

Aunque las telecom han trabajado para reducir las fallas, lo cierto es que existe aún una brecha importante en donde temas de infraestructura, respuesta a la demanda así como eficiencia del servicio de conexión a internet parecen no cumplir con las expectativas del usuario.

La regla precio-beneficio juega un rolprotagónico en este escenario. Y es que lo que pagamos los mexicanos por tener una conexión a internet veloz no es menor.

¿Recibes la velocidad de internet que pagas?

De acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022 de la Asociación de Internet, el 97 por ciento de los usuarios de internet fijo gasta en promedio401.7 pesos al mesen este servicio.

Más relevante es reconocer que según VPN Surfshark, los mexicanos necesitan trabajar en promedio 9 horas 53 minutos al mes para pagar la conexión a internet de banda ancha más barata.

La pregunta a resolver es ¿cómo saber si recibimos la velocidad de conexión a internet por la que pagamos? Existen muchas formas de saberlo y en esta ocasión te presentamos una app web que de manera gratuita te permite saberlo.

Se trata de la web «Me gusta internet», misma que a un clic nos muestra datos sobre las velocidades de carga y descarga a las que trabaja nuestra conexión a internet.

Para conocer estos datos basta con ingresar a la mencionada web y dar clic en el botón «Comenzar». La plataforma comenzará a hacer la medición automática de la velocidad de carga y descarga expresada en Mbps.

Una vez que la revisión se mostrarán los resultados y bastará con que los compares con la promesa de velocidad de conexión a internet que tienes contratado con tu proveedor.