Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Carlos Slim Domit criticó la Red Pública Compartida: te explicamos la razón

La llamó ineficiente y habló sobre la licitación.

En la conferencia inicial de Mobile 360 Latin América, un evento de la GSMA, el licenciado Carlos Slim Domit tomó la palabra para hablar de los adelantos tecnológicos que ha traído América Móvil al país y del futuro de la red 5G.

Sin embargo, también habló de la Red Compartida de Altán Redes, destacando que aunque su objetivo es llevar banda ancha a la población bajo el principio de cobertura universal, esto no se está llevando a cabo correctamente.

«Dicho objetivo se modificó en el proceso de adjudicación, donde se otorgaron condiciones mucho más favorables que las existentes al resto de los participantes, destacando el descuento de 90% respecto de los pagos por el uso de espectro que paga el resto de los concesionarios», afirmó Slim Domit.

También hizo hincapié en que Telmex y Telcel han invertido en zonas a las que la competencia no ha llegado y que la cobertura limitada de la Red Pública Compartida se encuentra en terrenos que ya contaban con servicios.

«(la Red Compartida) acapara de manera ineficiente una de las bandas de espectro más relevantes para el impulso de la banda ancha: la banda de 700 MHz», señaló.

¿Qué es la Red Pública Compartida?

No es algo nuevo, pero tal vez vale la pena explicarlo una vez más para que estén al corriente. Se trata de un proyecto que surgió a partir de la Reforma de Telecomunicaciones.

Su meta es llevar cobertura al 85 por ciento de la población y esto debe de lograrse antes del 24 de enero de 2024. También deberá conectar 111 Pueblos mágicos.

La Red Pública Compartida ofrecería servicios a través de una red inalámbrica 4.5G o superior que utiliza la banda de 700 MHz y debe cumplir con una velocidad mínima de transmisión de 4Mbps de bajada y 1Mbps de subida.

Tras una licitación pública de la SCT, las inversiones, construcción y operación de la red quedaron a cargo de Altán Redes.

¿Cuál ha sido el progreso de la Red Pública Compartida hasta ahora?

El proyecto inició el 22 de marzo de 2018 y hasta junio de 2019, de acuerdo con el reporte de PROMTEL, se han conectado 28 Pueblos Mágicos de 111.

En cuanto a la cobertura del resto del país, el progreso de la Red es aún un poco limitado. El mapa del proyecto se divide en 5 regiones: 4, 5, 6, 7 y 9.

La Región 4, según el visualizador gráfico de PROMTEL, tiene 127 municipios conectados; la Región 5 cuenta con 256; la Región 6 tiene 203; la Región 7 cuenta con 1,140 municipios con acceso y la Región 9 tiene 258.

¿Es necesario conectar el 80 por ciento del territorio mexicano?

Comentarios