Si andas en el terreno de la telefonía móvil desde principios de los dosmiles seguramente te acuerdas del papel que desempeñaba Siemens en esa era.

Hablamos de que en los primeros años de esa década el panorama estaba ocupado por jugadores como Nokia y Sony Ericsson; sin embargo, había espacio para otros competidores que llegaban con propuestas que se colocaban en el gusto del público y Siemens justamente fue uno de esos casos.

Es una reflexión a la que llegamos después de ver esta imagen que nos mandaron nuestros amigos de DeMemoria:

Como puedes ver, es un anuncio que fue publicado en el periódico Reforma el 15 de diciembre de 2002 y que se centra en el Siemens S40, un equipo que para ese momento ya no era novedad, situación comprobable al observar la manera en que la publicidad subrayaba características como puerto infrarrojo, mensajes escritos de dos vías y libreta de direcciones para hasta 1,000 registros.

Siemens S40 es un equipo que en su etapa de desarrollo tenía la denominación Bosch 1886, pero después de que Siemens compró la división de móviles de Bosch tuvo que entrar en juego un rebranding.

Una de sus características principales es que era de triple banda y funcionaba con GSM-900, GSM-1800 y GSM-1900.

Más allá de eso, en realidad era un equipo estándar y a la misma publicidad no le quedaba de otra más que resaltar características comunes y corrientes, como la pantalla monocromática y el “atractivo diseño”.

Un aspecto que llama la atención de la publicidad es el precio del equipo, pues era de 1,399 pesos mexicanos e incluía 300 pesos de tiempo aire.

Hablamos de que esos 1,399 pesos en 2002 implican el poder adquisitivo de 3,031 pesos en 2021 una vez que se ajustan a la inflación, es decir, era un equipo que no representaba un precio exacerbado para la época.